sábado, 30 de abril de 2022

Beneficios del Mindfulness

MINDFULNESS

A diario actuamos arrastrados por las emociones sin ser conscientes de ello, comemos mientras vemos la televisión, hacemos una cosa pensando en la siguiente o en la anterior, o estamos preocupados por cosas que no están sucediendo en el presente y que puede que nunca sucedan. Todo ello supone una serie de costes que en ocasiones nos generan un alto malestar, ¿alguna vez te has sentido sobrepasado por tu propio estilo de vida? En muchas ocasiones nuestra mente divaga sobre el futuro incierto, o sobre el pasado irrecuperable, abandonando el presente. Esta capacidad de pensar en lo que no está sucediendo en el momento presente es un logro cognitivo, sin embargo, puede tener un alto costo emocional.

El mindfulness es una técnica basada en la meditación que nos permite conectar con el momento presente a través de la atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual beneficiándonos de lo que ello puede llegar a suponernos.

Durante el transcurso de los últimos años, las técnicas propias del Mindfulness se han aplicado como soporte a las terapias empleadas para solucionar distintos problemas de salud mental, como el estrés o la ansiedad, el insomnio o la tolerancia al dolor.

Se trata de una técnica que implica mantener la atención en la experiencia presente siendo necesario para ello cultivar habilidades como la atención sostenida, entendida como la capacidad para mantener un estado de vigilancia durante largos periodos de tiempo y la necesidad de un cambio atencional hacia las sensaciones corporales, las conductas, las emociones, los pensamientos, es decir, hacia aquello sobre el objeto de la técnica en cada momento.

Sin embargo, hay algo que debemos de tener claro, el mindfulness no es solamente prestar atención y no es necesariamente relajación, estar tranquilo o calmado, requiriendo del cumplimiento de una serie de características:

- Curiosidad

- Apertura

- Amabilidad

- Ausencia de juicios

- Aceptación

- No elaborar pensamientos, sentimientos y sensaciones a medida que surjan, detectarlos, sin suprimirlos, sin reaccionar.

Como hemos dicho con anterioridad, el logro cognitivo que supone no estar centrado en el momento presente puede suponer un problema a distintos niveles, por ellos la práctica del Mindfulness ofrece múltiples beneficios:

1. Mejora significativa en síntomas médicos.

2. Mejora significativa en síntomas psicológicos (ej. adicción, depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación, etc.).

3. Aumenta la eficacia de la terapia psicológica individual.

4. Mejora del estado de ánimo.

5. Aumento en la calidad de vida.

6. Mayor conciencia de la propia experiencia.

7. Mayor autoaceptación.

8. Mejora la autorregulación emocional.

9. Libera de los juicios negativos, y de las proyecciones hacia el futuro y el pasado, que generan malestar.

10. Mejoría significativa en los índices de dolor (ej. intensidad, frecuencia y duración).

En conclusión, el objetivo es que la practica del mindfulness puedan pasar a formar parte de vuestro día a día, sin que ello suponga un esfuerzo pudiéndonos aprovechar de los beneficios que ello supone y acaban de ser expuestos. Sin embargo, a pesar de su valor terapéutico, es recomendable utilizar mindfulness combinado con otras técnicas en función del malestar que estés experimentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...