martes, 26 de julio de 2022

Amistad

Algunas verdades feas sobre la amistad

“Mejores amigos” es una frase muy habitual, especialmente durante la infancia y la adolescencia. Hoy nos gustaría reflexionar sobre la amistad, sus implicaciones y sobre algunas verdades feas sobre ella. La amistad es una relación de características afectivas, nacen y se fortalecen con el trato entre personas y proveen de numerosos beneficios, aportan apoyo emocional, ayudan a combatir los sentimientos de soledad y son fuente de emociones agradables; pese a esto creemos que es importante señalar algunas verdades feas de la amistad.

A medida que crecemos establecemos muchas relaciones de amistad, las cuales tienen una esperanza de vida variable. Que las relaciones de amistad se pierdan, es algo que en determinados momentos vitales puede ser visto como negativo; mientras que el grupo de compañeros del cole que se mantiene hasta la edad adulta es sinónimo de éxito, dejar de ser amigos es sinónimo de fracaso. Pero, ¿por qué pasa esto? Si bien estamos acostumbrados a que los niños crezcan, cambien, evolucionen y dejen de ser amigos, con los adultos no es así, las relaciones establecidas deben mantenerse, algo que no es cierto, perder vínculos a lo largo de la vida es lo más habitual, como personas evolucionamos, cambiamos y a veces en estos cambios no caben algunas relaciones.

Como con cualquier pérdida, la finalización de una amistad supone un duelo. En este caso creemos que doblemente complicado debido a los siguientes motivos:

· Expectativa de que la amistad siempre prevalece, independientemente del tipo de amistad, de lo saludable del vínculo o de cómo nos sintamos en dicha relación.

· La amistad no es tan importante como para sentirse mal, las relaciones de amistad pueden ser relaciones centrales en la vida de algunas personas y su pérdida genera sentimiento de auténtico malestar, por lo que es normal que aparezca la necesidad de “llorar” esta pérdida. En estos casos es importante no invalidar el sentimiento de pérdida (especialmente en el caso de los niños).

Por otro lado, las relaciones de amistad son relaciones afectivas, y como en cualquier otro tipo de relación, también es necesario establecer algunos límites, por ejemplo, límites ante determinados comportamientos que no nos hacen sentir bien, por ejemplo, cotillear sobre otra persona, tener que ir a todos los planes o justificar el quedar con otras personas, entre otras cosas. En este tipo de situaciones algunas estrategias asertivas pueden ser de gran utilidad a la hora de acordar algunos límites sanos en las relaciones de amistad (para saber más y conocer algunas estrategias concretas te recomendamos en artículo “¿Qué es la asertividad?” que encontrarás en nuestro blog).

Como hemos visto las relaciones de amistad son fuente de bienestar y acompañamiento pero también, presentan algunas características que debemos tener en cuenta, como en cualquier otro tipo de relación, el establecimiento de límites, el cambio y la necesidad de realizar duelos son aspectos que debemos tener en cuenta y cuidar en lo relativo a la amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...