martes, 11 de febrero de 2020

Cómo ayudar a quien lo pasa mal

¿Cómo ayudar a quien lo está pasando mal?

En ocasiones podemos encontrarnos con que alguien de nuestro entorno está pasando por un momento complicado en su vida. Puede ser que éste sea motivado por haber sufrido una pérdida importante, por el diagnóstico de una enfermedad grave, por un fracaso amoroso, por dificultades laborales o por circunstancias de diferente índole. Cuando esto ocurre nos podemos enfrentar al dilema de cómo actuar. Puede ser que nos veamos impulsados a aliviar el malestar de esa persona y nos encontremos impotentes sobre lo que podemos hacer. Aunque no existen recetas mágicas, hemos elaborado una serie de tips o consejos que pueden ser de utilidad.

1. Escuchar como factor clave

Para prestar apoyo, resulta fundamental atender a lo que la otra persona nos está contando, escuchándola de manera activa y propiciando que se pueda expresar.

2. No infravalorar los silencios

Existen personas que se encuentran incómodas con los silencios y buscan rellenarlos con palabras. Otras quieren expresar frases que sirvan como bálsamo a quienes quieren ayudar. A veces, el hecho de acompañar sin decir nada o el contacto físico mediante abrazos, puede llegar a ser más reconfortante que lo que podamos decir.

3. Preguntar qué quieren de ti

Con esta interrogación mostramos nuestra intención de ayudar y nos interesamos por el bienestar. En lugar de preguntar sobre lo qué ha pasado y querer conocer todos los detalles, un “¿qué puedo hacer por ti?” puede ser un mejor apoyo.

4. Validar la emoción

Cuando hablamos de validar en psicología nos referimos a transmitir la idea de que las emociones sentidas son válidas y comprensibles dentro de la situación vivida. Se trataría de no juzgar las emociones que manifiesta la persona, sino de legitimarlas y darles la importancia necesaria.

5. No dar consejos si no son pedidos

Con la intención de buscar soluciones al problema y aliviar el sufrimiento de la persona que queremos ayudar, mucha gente opta por dar consejos. Esto puede llegar a resultar contraproducente al generar que la otra persona se sienta juzgada o incomprendida.

6. Respetar los tiempos de cada persona

Hay gente que cuando se encuentra triste, tiende a aislarse y prefiere estar a sola. Otra en cambio, siente la necesidad de compartir lo que le está ocurriendo o llorar para desahogarse. Existen distintos modos de afrontar las situaciones de malestar y el forzar a quien quieres ayudar a comportarse de otra manera no suele ser una opción adecuada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...