jueves, 5 de marzo de 2020

Salud sexual

¿Qué entendemos por Salud sexual?

En nuestro medio cultural y social actual existe la visión de que la sexualidad, cuando es vivida sin obstáculos, sin represiones, cuando es verdaderamente una sexualidad positiva, puede contribuir a la salud y al bienestar de las personas.

La sexualidad se encuentra presente a lo largo de toda la vida de una persona, aunque es posible que las expresiones e influencias que repercuten en la sexualidad vayan cambiando, cualitativa y cuantitativamente, a lo largo de los años. El desarrollo completo de la sexualidad de cada persona depende de la satisfacción de las necesidades fundamentales del ser humano, tales como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor.

La sexualidad cumple algunas funciones importantes que se manifiestan por tres vías:
              ·       La sexualidad está implicada en los procesos de la reproducción,
              ·       La sexualidad tiene que ver con las diferentes formas de sentir y provocar placer y,
·       Finalmente es necesario destacar cómo la sexualidad determina la forma de comunicarnos y relacionarnos con otras personas.

Las personas experimentamos y expresamos nuestra sexualidad en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. En este aspecto, un comportamiento sexual responsable juega un papel importante. El comportamiento sexual responsable se caracteriza por autonomía, madurez, honestidad, respeto, consentimiento, protección, búsqueda de placer y bienestar. La persona que practica un comportamiento sexual responsable no pretende causar daño y se abstiene de la explotación, acoso, manipulación y discriminación.

Igualmente es importante entender la sexualidad como resultado de la interacción entre factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales (entre los que estarían aspectos éticos y religiosos). En su plano biológico, la sexualidad se fundamenta en el sexo y en la reproducción; en el plano psicológico en la orientación sexual y el erotismo; y en el plano social y comunicativo en la vinculación afectiva y el amor (López, 2011).

En terapia, ya sea con el fin de promoción de la salud sexual o para abordar dificultades que pueden surgir entorno a ella, la intervención engloba esta visión de salud sexual, entendiendo los elementos que configuran la sexualidad y ajustando dicha intervención a las necesidades individuales.
López, A. P.-L. (2011). Promoción, prevención e intervención en salud sexual. Madrid: Editorial Dykinson.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...