miércoles, 29 de abril de 2020

Duelo por COVID19


Pérdida y duelo

La muerte de un ser querido es un acontecimiento vital difícil, que desestabiliza nuestro mundo y pone a prueba nuestros recursos personales. El duelo es la reacción emocional que sigue a esta pérdida, cuyo fin es la vuelta a la estabilidad y la reintegración de la persona fallecida en nuestros esquemas. Actualmente, la pérdida de alguien importante para nosotros por COVID-19, unido a las restricciones y la normativa del confinamiento, pueden dificultar una situación ya de por sí dolorosa.
El no poder despedirnos de nuestro familiar antes de su fallecimiento ni participar en los rituales culturales de despedida provoca que nos quedemos anclados en la primera fase del duelo, la negación. Vivimos la situación como algo irreal, y esperamos que nuestro ser querido vuelva a aparecer cuando todo esto pase y su muerte solo haya sido un mal sueño. Se trata de un mecanismo de protección para mitigar el dolor, pero nos aleja del camino que tenemos que recorrer para aceptar la realidad de la pérdida.
Para tratar de ayudar a aquellas personas que hayan perdido a algún familiar u otro ser querido por el COVID-19, presentamos algunas directrices que pueden guiar los primeros pasos ante la pérdida, con las particularidades de la anómala situación que estamos viviendo:
  • Realiza una despedida de tu ser querido. El no habernos podido despedir o compartir con él o ella sus últimos momentos de vida puede generarnos distintas emociones, junto con la sensación de que nos han quedado asuntos pendientes por hablar. Puedes escribir una carta de despedida a tu familiar, plasmando aquellos sentimientos o palabras que te gustaría haberle transmitido.
  • Busca alternativas a los ritos de despedida. Lamentablemente, no podemos acudir a tanatorios o cementerios donde decir adiós con el apoyo de los nuestros. Dadas las circunstancias, habría que buscar alternativas, pudiendo hacer uso de las redes sociales u otras herramientas. Realizar una videollamada con tus familiares como forma de recrear el velatorio o elegir entre todos una selección de fotos o de anécdotas de la persona, puede ayudaros a comenzar a aceptar la pérdida.
  • Permítete sentir emociones desagradables. Durante el duelo es normal que sintamos tristeza, ira, ansiedad, miedo o culpa. Todas las emociones que puedas sentir son válidas y adaptativas en este momento. Tienes derecho a sentirlas y expresarlas.
  • Apóyate en personas importantes para ti. Dada la normativa por el confinamiento, podemos encontrarnos lejos físicamente de aquellos que más nos pueden reconfortar en esta situación. Por ello recomendamos el uso de las herramientas que puedan servir para acortar distancias, como las videollamadas, las aplicaciones de mensajes o las tradicionales llamadas de teléfono. Elige el medio que te resulte más cómodo.
  • Respeta tus tiempos. El proceso de duelo es irregular, y se parece más a una montaña rusa que a una carretera recta. Cada persona es diferente y, por lo tanto, vivirá el proceso de una forma distinta. Intenta no presionarte ni cuestionarte tu experiencia personal.
  • Si tienes que transmitirle a un menor que un ser querido ha fallecido, adapta el contenido a su edad y capacidad de comprensión. Trata de hacerlo de una forma clara, no ambigua, de forma que pueda entender que el fallecido no va a volver. Intenta también transmitir la particularidad de esta enfermedad, de forma que el niño no asocie el estar enfermo a necesariamente tener que morir.
  • Ten en cuenta que la experiencia del duelo, aunque desagradable, es adaptativa. Pero si consideras que la situación te está desbordando, es recomendable que busques la ayuda profesional de un psicólogo.

Recuerda que el objetivo no es olvidarnos de nuestro ser querido, sino integrar su pérdida y aprender a vivir con su ausencia y su recuerdo. Desde el Servicio de Psicología Aplicada queremos enviarles nuestro sincero apoyo a todas aquellas personas que han perdido a alguien importante por el COVID-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...