miércoles, 24 de junio de 2020

Mitos Amor romántico


MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO

Lo que se nos trasmite sobre el amor y las relaciones
La familia, los medios de comunicación, la sociedad o la cultura son agentes que nos pueden influir de forma inconsciente en nuestra manera de entender el amor y las relaciones. Y es que desde nuestra infancia estamos expuestos a una serie de mitos sobre el amor. Estos mitos los entendemos como creencias compartidas que son transmitidas de generación en generación, sin cuestionarse su validez y fomentando expectativas irreales que terminan siendo fuente de frustración y malestar.
Antes de seguir con la lectura, te invitamos a que reflexiones sobre tus creencias respecto a este aspecto y, que posteriormente, reanudes el texto y leas los siguientes ejemplos de mitos del amor romántico.

Mito de la media naranja. Según esta creencia todas las personas tenemos predestinada a una pareja que nos complementa, siendo ésta nuestra única opción. Ligado a este mito aparecen las ideas de que únicamente tendremos “un amor verdadero” y que nuestra felicidad dependerá de encontrarlo.

Mito del enamoramiento. En él se equipara el enamoramiento al amor, por lo que si se termina la pasión se considera que se ha acabado el amor. Una idea más realista sobre este aspecto es considerar que las relaciones y sentimientos son mutables, evolucionan y maduran a lo largo del tiempo.

Mito de la omnipotencia del amor. Según este mito “el amor todo lo puede”, lo cual conlleva que su simple existencia puede ser suficiente para que se superen todos los obstáculos que aparezcan en la relación, que se perdonen o aguanten comportamientos dañinos, o que se continúe en una relación no satisfactoria con la esperanza de que el otro cambiará por amor.

Mito de los celos. En él se observa esta emoción como una prueba de amor y su ocurrencia es algo positivo en la relación o una forma de constatar que realmente se está enamorado/a. Sin embargo, los celos son un indicador de inseguridad y miedo a perder a aquello que se percibe como una posesión, en este caso a la pareja. Sentirlos no tiene por qué resultar nocivo para la relación, pero sí la gestión que hagamos de los mismos.

Éstos son sólo una pequeña recopilación, podemos encontrar más relacionados, por ejemplo, con el matrimonio, la fusión con el otro, la fidelidad, la exclusividad, los conflictos, la intimidad… Conocer y reflexionar sobre estos mitos románticos nos puede ayudar a observar la influencia de los mismos en nuestras relaciones, identificar creencias erróneas y crear vínculos más satisfactorios. En cambio, la interiorización de éstos, según distintas investigaciones, puede ser un factor de riesgo para aceptar comportamientos y actitudes que no son propios de una relación sana e incluso para la aparición de la violencia de género. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...