martes, 12 de enero de 2021

Propósitos de año nuevo

Propósitos de año nuevo

Aproximadamente la mitad de los propósitos que hacemos cuando comienza un año nuevo acaban por abandonarse. Esta semana repasaremos las características que deben reunir para que sea más fácil cumplirlos. Muchos de los propósitos que nos planteamos fracasan porque se formulan de manera inadecuada. Algunos de los errores más frecuentes son: 

- Crear propósitos comparándonos con otras personas, o en función de lo que los demás esperan de nosotros.
- Ser demasiado vagos o poco concretos. 
- No tienen un plan realista para lograr su resolución. 

Un propósito de año nuevo, a fin de cuentas, es una meta. Un objetivo que nos marcamos. Y como tal, debe presentar una serie de características para tener mayor probabilidad de éxito:

- Específico: tu propósito debe ser lo más claro y concreto posible. En más apropiado proponerse “perder 5 kilos en los próximos tres meses” que simplemente “ponerme en forma”.

- Medible: esto puede parecer evidente cuando hablamos de perder peso o de hacer ejercicio, pero también es importante si estamos tratando de reducir algún comportamiento. Por ejemplo, si quiero reducir el tiempo que dedico los juegos online, sería buena idea tomar nota de las horas o los minutos que permanezco jugando diariamente. De este modo será más fácil apreciar avances a lo largo de las semanas o los meses. Otra opción, en el caso de los smartphone, es utilizar una app que mida el tiempo de uso por aplicaciones. Actualmente tanto Android como iOS cuentan con aplicaciones de forma nativa para este fin, que permiten además poner un límite tras el cual la app se cierra y no te permite abrirla hasta el día siguiente. 

- Realizable: esto no quiere decir que no podamos plantearnos objetivos grandes y ambiciosos. Sin embargo, lo ideal es empezar a generar cambios poco a poco. Supongamos que tenemos el objetivo de estudiar cuatro horas todos los días y partimos de estudiar apenas media hora. Si el primer día nos metemos de lleno a estudiar las cuatro horas completas probablemente acabemos agotados, nos despistemos, etc. Sería más apropiado comenzar la primera semana con una hora diaria y, cuando consolidemos el hábito, ir subiendo progresivamente. Si intentamos un gran cambio de la noche a la mañana corremos el riesgo de frustrarnos y acabar pensando que somos incapaces de lograrlo. 

- Pertinente: En este punto, debes preguntarte si éste es un objetivo que realmente te importa y si te lo has propuesto por las razones correctas. Si te lo has propuesto por remordimientos de no haberlo logrado en el pasado o porque está “de moda” es probable que no dure mucho. Sin embargo, si es un objetivo que consideras realmente bueno para ti, generarás cambios más fácilmente. 

- Limitado en el tiempo: El planning para alcanzar tu objetivo también debe ser realista. Si nos proponemos correr una maratón en dos meses sin haber practicado deporte nunca es más probable que fracasemos. 

Esperamos que estas recomendaciones te hayan resultado útiles y puedas alcanzar muchos de tus propósitos para este 2021. Si pese a ello sigues experimentando problemas en la programación y consecución de objetivos y metas, te recomendamos que acudas a un psicólogo. Podrá ayudarte con las técnicas necesarias para tu caso concreto.

Referencias: 
Jen A. Miller, How to Make (and Keep) a New Year's Resolution, The New York Times. 

Duhigg, Charles, author. (2014). The power of habit: why we do what we do in life and business. New York :Random House Trade Paperbacks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...