domingo, 27 de junio de 2021

Drogas y comunicación

Con el lema “Hablemos de drogas, la información salva vidas” se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas el día 26 de junio. La Asamblea General de las Naciones Unidas propuso este día con el objetivo de crear conciencia sobre el problema importante que las drogas ilícitas representan para la sociedad, entendiendo por “uso indebido” el “consumo con un fin que no se ajusta a las normas legales o médicas”. 

En ocasiones, hablar de drogas si no es de manera burlona o como crítica a otros puede hacerse complicado. Charlar con un hijo, acercarse a un amigo que sabemos las toma y nos desagrada que lo haga o tratar de comunicar a un adolescente de sus riesgos puede ser difícil. Y es que, a lo largo de nuestras vidas parece inevitable tener que hablar con alguien sobre drogas, y es totalmente comprensible mostrarse temeroso por lo poco que quizá sabemos al respecto y, en ocasiones, por lo que no sabemos. Acercarse a hablar en estas situaciones puede hacernos evitarlas al no saber qué decir ni cómo actuar, dejando a la persona consumidora sin un apoyo social importante para afrontarlo.

Hoy día estamos además viviendo un repunte en la desinformación, sobre todo de las conocidas como fake news. Malo es no conocer, pero peor sea quizá “creer conocer” en base a la desinformación. Con el lema de este año se pretende concienciar sobre este hecho, exacerbado durante la pandemia de la COVID-19. Conocer sobre qué hablamos y con qué fines nos puede ayudar a abordar el tema y ser de utilidad para otros. Proponemos unas indicaciones para acercarnos a tratar este tema.

En primer lugar, trataremos de buscar información que sea:

-Seria: de fuentes fiables.
-Contrastada: consenso entre fuentes y profesionales.
-Que no reproduzca los tópicos: no se limite a repetir lo conocido, redundante o “gracioso”. 
-Sin exageraciones: información concisa.
-Sin moralinas: sin actitud de reprender, pues puede no ser tan eficaz como informar con datos veraces y que permita al receptor valore su peligrosidad.

Los tipos de drogas existentes son:
-Depresoras: Reducen la activación del sistema nervioso. Alcohol, tranquilizantes o cannabis.
-Estimulantes: Elevan la activación del sistema nervioso: Cocaína, tabaco o MDMA.
-Alucinógenos: Causan alteraciones en la percepción. LSD o setas.

Las drogas pueden ser perjudiciales por los siguientes motivos:

-Poder adictivo: capacidad para aumentar la probabilidad de repetir su consumo.
-Del disfrute a evitar el malestar. La droga acaba generando malestar que solo se supera al volver a consumir la droga (en cantidades generalmente cada vez mayores) u otra droga de efectos parecidos.
-Interferencia con las actividades diarias: alteración disfuncional la vida diaria de quien la consume (y otros allegados).
-Riesgo de enfermedades, además de para la salud mental: debido a desequilibrios fisiológicos y exposición a sustancias tóxicas. 
-Dependencia: la droga se apodera de la vida de la persona y pasa a ser uno (si no el que más) de los factores más importante del día a día.

Cómo hablar con esta información veraz:

-Preguntar por el punto de vista de la persona.
-Discutir serenamente las razones para tomarlas.
-Acoger datos sobre cuándo y dónde se consume sin recriminar, mostrando interés y predisposición a ayudar.
-Estar preparados para hablar sobre nuestro propio uso actual o pasado.
-Concéntrate en el comportamiento, no en la persona global.
-Fomenta la honestidad.
-Habla cuando lo creas conveniente. 
Nunca será tarde para comenzar.

Desde el SPA os facilitamos esta información que, aunque sencilla, puede ayudarnos a dar los pasos necesarios para abordar el tema en casa, con familiares o amigos de una manera más efectiva. Queremos destacar que, ante situaciones de drogadicción, será beneficioso contactar con profesionales médicos y de la salud mental, algo que se puede ver facilitado con las indicaciones aquí recogidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...