viernes, 28 de enero de 2022

Debilidades

¿CONOCES TUS DEBILIDADES?

En la anterior entrada en este blog se trató sobre “fortalezas”. Muchos quizá pensaréis ¿ya, pero y si no consigo verlas? ¿Y si solo veo puntos débiles? ¿Qué dice de mí ser “débil”? Conocer cuáles son nuestros puntos fuertes puede ayudarnos a gestionar mejor nuestras vidas, sí, pero conocernos de manera honesta y genuina implica saber también en qué aspectos somos más vulnerables. Sin este profundo autoconocimiento quedaríamos con una visión poco realista y vacía si no conocemos también cuáles son nuestras debilidades. Esta perspectiva puede resultarnos incómoda, pero es ese conocimiento de aquello que nos puede dar miedo lo que nos puede ayudar a enfrentarnos a los retos del día a día con mejor actitud.

¿Qué entendemos por “debilidad”? Sería una faceta de nuestra identidad, personalidad, conocimiento, habilidad (y un largo etcétera) que de alguna manera nos hace sentir “desprotegidos” ante algún ámbito de nuestra vida. De la misma forma, las debilidades están definidas por nuestra cultura, ambiente social, familiar o estructura mental. Imaginémonos ante una exposición en clase en que sentimos estar nerviosos. Podría ser una “debilidad” no dar la talla supuesta por la sociedad, pero esta debilidad se puede hablar y tratar de superar con un amigo próximo explicando el problema y tratando de obtener ayuda, convirtiendo así la ocasión y otras futuras en oportunidades de crecimiento.

En todo esto, la autoestima juega un papel importante. Podríamos definir la autoestima como el conjunto de percepciones, juicios y sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos. Cuando hablamos de poseer una autoestima sana, no solo estamos hablando de aquellas características positivas que nos definen. También implica conocer y aceptar los aspectos más debilitados. Es entonces cuando estamos en disposición de alcanzar un desarrollo personal y modo de vida más plena, pues las vulnerabilidades, aunque estén seguramente (todos las tenemos), no supondrán tanto un obstáculo en nuestras vidas sino más bien un elemento motivador de crecimiento y superación. En su lugar, si optamos por no mirarlas, quizá caigamos en la trampa de la evitación. A modo de ejemplo, impaciencia, celos, egoísmo o cobardía son recogidas en diversas listas como debilidades humanas.

En muchas ocasiones podemos pensar en “qué fuerte es esa persona” haciendo alusión a que no tiene debilidades. Desde la psicología se contempla que absolutamente todos tenemos puntos de vulnerabilidad, pero dependiendo de qué hagamos con ellos, el resultado en nuestro sentimiento de valía tomará unos caminos u otros. Una debilidad que no es reconocida posiblemente no pueda ser aceptada ni exista la posibilidad de cambiar.

Algunas maneras de acercarse a la debilidad pueden ser:

-Conocimiento de nuestras propias emociones, indagando en cuáles nos hacen sentir malestar y no conseguimos “gestionar”.

-Observar nuestro día a día como un área parcelada en donde aparecen diversos cultivos. Así podremos separar áreas en que nos sintamos más o menos vulnerables (familia, pareja, trabajo…).

-Mostrar alguna debilidad ante alguien de confianza. Exponernos de manera “intencionada” puede ayudarnos a ver que otros nos pueden comprender y ayudar.

-Escribir una lista de fortalezas/debilidades e intentar equilibrarla (por cada debilidad, escribir una fortaleza). Esto nos puede ayudar a explicitar qué nos gustaría desarrollar y en qué podemos ayudarnos.

-Buscar ayuda psicoterapéutica si la vulnerabilidad es frecuente, intensa, abarca varias áreas de nuestra vida o si impide el desarrollo de otras.

Cabe destacar que la perfección no va a ser nuestro objetivo ya que en sí misma podría entenderse como una “falsa fortaleza”, y pensar que somos seres vulnerables con debilidades y fortalezas nos puede ayudar tener un conocimiento realista e integrador de nuestra autopercepción. Desde el SPA os animamos a explorar este mundo personal en ocasiones difícil, pero que puede traer importantes desarrollos en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...