lunes, 24 de enero de 2022

Fortalezas

DESARROLLO Y BENEFICIOS DE LAS FORTALEZAS

La terapia suele ser vista como el proceso para enfocarnos en aquellos problemas que afectan a nuestra vida personal, pero existe una rama de la psicología enfocada al crecimiento personal más que en la problemática de la persona. Esta rama de la psicología es denominada psicología positiva. La psicología positiva parte desde el punto de vista de conseguir los objetivos personales de bienestar, felicidad y crecimiento. Esto nos ayuda a centrarnos en las fortalezas de las personas, para usar la vía del reconocimiento de las fortalezas ya existentes y la puesta en funcionamiento de las mismas en una variedad de ámbitos, que a veces puede ser más útil, que el hecho de centrarse en los déficits o características negativas personales.

Las fortalezas son factores virtuosos de personalidad que se manifiestan en los comportamientos de las personas que “son buenas por sí mismas”, contribuyendo al bienestar y a la satisfacción vital. Las fortalezas son también puntos fuertes de la personalidad que se pueden entrenar y por tanto, son maleables y cambiantes. Por ello, la puesta en práctica deliberada y consciente de las fortalezas en nuestro día a día nos va a permitir profundizar en qué necesidades básicas tenemos como personas y qué objetivos fundamentales poseemos sobre nuestra de vida.

Algunas de las fortalezas que podemos encontrar en las personas son: creatividad, curiosidad, valentía, persistencia, vitalidad, amor, inteligencia social, sentido de la justicia, liderazgo, compasión, gratitud, espiritualidad…  La terapia puede ser también el lugar donde reconocer e impulsar estas fortalezas.

Es por ello, que el conocimiento individual de cuáles son las fortalezas personales de cada persona puede aportar beneficios, que pueden reflejarse a través del uso cotidiano y en la puesta en práctica de las fortalezas de cada persona:

- Fomentando el sentido de la propia personalidad, de la identidad y autenticidad. El conocimiento sobre las fortalezas personales ayuda al autoconocimiento, conociendo a la persona la posibilidad de obtener un autoconcepto basado en características realistas y positivas.

- Aumentan la satisfacción vital, la autoestima y afecto positivo; y decrece la aparición de depresión y estrés. El aumento de estas variables en la vida de la persona, puede producir un efecto de decrecimiento de

- La percepción de crecimiento personal psicológico tras un suceso adverso. La percepción de estos conceptos sobre la persona puede ayudar a ver aquellas características individuales que posibilitan la resolución de problemas.

Para beneficiarnos de las fortalezas personas es necesario seguir unos pasos previos. La toma de conciencia sobre cuáles son nuestras fortalezas es uno de los primeros pasos, “conocer nuestros puntos fuertes”. Después podemos reflexionar sobre las experiencias pasadas y del presente que relacionamos con estas fortalezas (por ej. Me costó mucho esfuerzo poder realizar los estudios que quería, por lo que la persistencia y la constancia me ayudaron a ello). Cuestionar también en qué momentos del presente seguimos utilizando estas características positivas de nosotros mismos, y cómo nos han ayudado a avanzar en el pasado. Finalmente, cuando hemos identificado cuáles son nuestras fortalezas podemos ponerlas en práctica. Seleccionar una actividad de interés donde desarrollar de forma consciente una fortaleza, previamente elegida, puede ser una ayuda para impulsar esta fortaleza.

Tomar conciencia sobre nuestras fortalezas y ponerlas en prácticas es un proceso que puede resultar complicado, pero con la ayuda de la psicología positiva podemos desarrollar estas habilidades para mejorar el bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...