sábado, 10 de septiembre de 2022

Día mundial de la prevención del suicidio

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Desde hace años se ha observado un incremento sucesivo de una problemática de salud general silenciada: el suicidio. Hoy, 10 de septiembre, día Mundial para la prevención del suicidio, desde el Servicio de Psicología Aplicada queremos unirnos a esta campaña, ya que el suicidio sí se puede prevenir.

Nos gustaría remarcar los siguientes datos de interés según la Organización Mundial de la salud (OMS):

- Cada año se suicidan cerca de 700.000 personas.

- Se trata de la principal causa de muerte no natural desde 2008.

- Cada día en España se suicidan 11 personas, existiendo alrededor de 200 tentativas no consumadas.

- El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.

La estigmatización creada en torno al suicidio hace que este se haya convertido en una pandemia silenciosa. Hasta hoy, solo unos pocos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades. Sin embargo, instruirnos y educarnos como sociedad es una pieza clave en la prevención del suicidio.

Durante los últimos años, hemos sido testigos del impacto psicológico de la pandemia de la COVID-19 observándose un incremento significativo en las tentativas de suicidio que afecta en mayor medida a la población adolescente. Por ello, resulta necesario que aumentemos la sensibilidad de la sociedad y superaremos los tabús.

Generalmente, es posible observar una serie de comportamientos que actuarán como señales de alarma:

· Verbalizaciones o comentarios sobre la posibilidad de llevar a cabo el suicidio.

· Pensamientos frecuentes sobre este acto.

· Amenazas con cometer el suicidio.

· Preparativos relacionados con su desaparición (regalar objetos, redactar un testamento…).

· Pérdida de interés por actividades gratificantes o la apariencia física.

· Aislamiento social.

· Presencia de comportamientos autodestructivos (consumo excesivo de alcohol u otras sustancias, autolesiones, etc.).

· Cambios en los hábitos de alimentación y sueño.

· Preparación de un plan de acción para cometer el suicidio.

· Comentarios negativos sobre el futuro.

· Cambios bruscos de comportamiento.

· Mejora repentina en el estado de ánimo.

· Dificultades para concentrarse o pensar de forma clara.

Ante la visualización de este tipo de cambios es normal que te preguntes, ¿qué puedo hacer? En primer lugar, se debe conservar la calma, no reaccionar de manera exagerada y tratar de hablar con la persona fomentando la escucha activa y la eliminación del tabú sobre el propio suicidio mediante una comunicación abierta validando sus emociones. Es recomendable adoptar medidas de seguridad en función de la valoración del riesgo que exista. Mantente involucrado fomentando la búsqueda de ayuda por parte de la persona.

A su vez, no debemos banalizar cualquier amenaza evitando minimizar la situación, no temer a preguntar de manera directa y, evitar proporcionar soluciones simplistas que puedan fomentar los sentimientos de incapacidad o vergüenza de la persona.

Como hemos comentado resulta fundamental valorar el riesgo de suicidio y conocer los recursos de emergencia en tales situaciones, por ello, nos gustaría recordaros el teléfono de los Servicios de Emergencias 112 en caso de encontrarte en una situación de riesgo, así como el teléfono de la esperanza (+34 717 003 717) desde donde prestan atención psicológica 24 horas. A su vez, debido al aumento de la prevalencia del suicidio durante los últimos años, el Ministerio de Sanidad ha abierto la línea telefónica 024 de atención a la conducta suicida. Se debe tener en cuenta que ninguno de estos recursos telefónicos pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial, sin embargo, si tú o alguien de tu entorno se encuentra en una situación de riesgo, no dudes en ponerte en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...