martes, 20 de septiembre de 2022

Expectativas de la terapia

EXPECTATIVAS SOBRE LA TERAPIA

¿Qué esperar cuando acudes a terapia psicológica?

Dar el paso para comenzar el proceso de acudir a terapia puede ser uno de los pasos más costosos. Se ha estimado que la media de tiempo que las personas tardan en pedir ayuda desde que comienzan las dificultades psicológicas es aproximadamente de nueve años, lo que demuestra que para muchas personas es un paso difícil de dar. Cuando se ha comenzado un proceso psicológico automáticamente generamos expectativas sobre ello, al igual que lo hacemos en otros ámbitos de nuestra vida. En el blog de hoy, queremos hablar sobre las expectativas más comunes que se producen cuando se inicia un proceso terapéutico y qué cambios son buenos que se produzcan mientras pasamos por este proceso.

Una de las grandes demandas en terapia es la gestión emocional, esto genera la expectativa de querer controlar todas las emociones sentidas y no volver a sentir aquello que nos desagrada. La tendencia humana será la de querer controlar y desechar aquello que no nos gusta, pero cada las una emociones tiene una función y un sentido por lo que intentar tener un control sobre ellas será un imposible, a través de la terapia se aprende a identificar y gestionar las emociones intentando no apartarlas, pero a veces seguirás intentando huir de ellas o sin reconocer que estás sintiendo, el objetivo será distinto ya que a lo largo de un proceso también te sentirás confundido y permitiendo el malestar. 

En este sentido la necesidad de control llevará a crear expectativas alrededor del control de la ansiedad al 100%, por lo tanto, no volver a sentirla. Al ser este uno de los estados de ánimo más desagradables esperamos poder tener el control al completo de ello, pero la ansiedad es una de las muestras que mejor nos avisan cuando aparecen en nuestra vida situaciones complicadas o amenazantes, y hacer que estas situaciones desaparezcan tampoco va a estar en nuestra mano por lo que la ansiedad durante el proceso de la terapia deja de ser vista como una enemiga sino como indicadora de esas situaciones que nos ponen alerta. Se comienza a ver como la señal que nos dice que estamos sintiendo un malestar con el que podemos manejarnos y actuar de una manera diferente hasta ahora que seguramente dependía del control absoluto. La ansiedad no desparecerá de nuestras vidas y la seguiremos viendo a veces con esa amenaza. A través del proceso de terapia adquiriremos herramientas para gestionarla, aunque no siempre sean exitosas sabremos que podemos esforzarnos para cambiar.

En el proceso terapéutico también se trabaja el diálogo interno con uno mismo, es decir, el cambio sobre la forma en la que nos mandamos mensajes sobre lo que somos y lo que hacemos. Al principio podemos esperar que ya no vamos a evaluarnos de forma negativa y mantendremos una autoestima sana y estable. La realidad es que con el tiempo se aprende a mejorar la forma en la que se mandan estos mensajes internos, y también seguirán apareciendo las críticas internas y las amenazas, pero se le dará un lugar y espacio diferente, siendo capaces de no darles esa veracidad del pasado. 

Cuando aparezcan situaciones del pasado desagradables se repetirán fluctuaciones de nuestra autoestima, con el proceso de terapia se aprenderán herramientas para cuidarse en esos momentos de bajada. Esto no significa que el proceso de la terapia no sea efectivo sino que habrá situaciones que siguen afectando como las personas que somos.

Por tanto, el objetivo común de la psicoterapia no será encontrar la fórmula de la felicidad para cada uno, sino la adaptación de cada uno al entorno, con herramientas y estrategias para la adaptación de cada persona, también de la aceptación del malestar, la incertidumbre o simplemente el reconocimiento de ello para comprendernos y cuidarnos.

Esperamos que estas ideas te sirvan de ayuda para reconocer cómo puede transformar a las personas un proceso terapéutico, sin desanimar a que las expectativas del principio no sean el resultado final. La terapia es la ayuda psicológica para el aprendizaje emocional y la mejora del bienestar, como bien saben los que han estado en terapia, pero es un proceso continuo de aprendizaje donde existe el error, porque somos personas que comenten errores, y que necesitamos de momentos diferentes para obtener el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...