jueves, 22 de septiembre de 2022

Trata de personas

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

El concepto “trata de personas” es entendido como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, mediante el uso de la fuerza, amenazas u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual incluida la pornografía, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la mendicidad, las actividades delictivas y la extracción de órganos corporales”. Este negocio supone uno de los mayores crímenes contra los derechos humanos del siglo XXI.

En España se estima que la prostitución afecta a, al menos, 100.000 personas, siendo el tercer país del mundo según la ONU con mayor número de hombres que pagan por sexo. Estos datos demuestran que se trata de un problema estructural que debe ser intervenido.

Las personas víctimas de trata habitualmente son captadas en su país de origen por personas de su confianza (familiares o amigos) o por contactos que les prometen un puesto de trabajo. Para garantizar su llegada al país destino, se alecciona a las víctimas sobre cómo deben actuar en los controles internacionales, qué decir respecto a su migración etc. En la mayor parte de los casos, al llegar a su destino son informadas de que han contraído una deuda de miles de euros en concepto de trámites administrativos y transporte para su migración. Mediante la coacción, la fuerza y amenaza, frecuentemente relacionadas con seres queridos que han dejado atrás en su país, son obligadas a entrar en el mercado de la explotación sexual. Sin recursos económicos, sin conocer el idioma, sin personas de referencia, aisladas de sus seres queridos y de las autoridades y con constantes cambios geográficos para garantizar su silencio, las víctimas de trata se encuentran desamparadas y temerosas por su vida.

Cuando las supervivientes reciben atención psicológica suelen reconocerse afecciones en su salud física tales como: desnutrición, consumo de sustancias, moratones, cortes, señales de violación, infecciones de transmisión sexual etc. A nivel psicológico se suelen encontrar deprimidas, con dificultades en el sueño, conductas ansiosas, sentimientos de culpa y vergüenza, baja autoestima, ideación autolítica, anhedonia, apatía etc. Además, como forma defensiva ante la situación altamente estresante experimentada, suele ser complicado que sean conscientes de su situación y quieran recibir ayuda. Es por ello que la toma de contacto, la acogida y el establecimiento de un clima de confianza debe ser un objetivo terapéutico prioritario antes de comenzar con cualquier evaluación o intervención por parte de los profesionales, especialmente teniendo en cuenta que sus captores habrán generado en ellas una extrema desconfianza hacia los profesionales del sistema, de quienes esperan que formen parte de la red de trata y puedan ser informantes para los proxenetas y, que el proceso judicial posterior suele conllevar re-victimización.

Ante las dimensiones de esta problemática se deduce la necesidad de conocer de forma colectiva los servicios que existen y están especializados y dirigidos a este tipo de víctimas, donde está asegurado un acompañamiento psicológico por profesionales expertos. Ejemplos de ello son: APRAM (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, con asistencia 24 horas), Acción Contra la Trata, Asociación Esperanza, Accem, Policía Nacional, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...