miércoles, 28 de diciembre de 2022

Problemas de alimentación en Navidad

Navidades y problemas de alimentación

La navidad suele ser una época complicada para aquellas personas que sufren problemas relacionados con la alimentación, independientemente de cómo se presente (bien por exceso de control, bien por descontrol). Como sabemos, son unos días en los que las reuniones con amigos, los regalos, las celebraciones, la familia, etc. están muy presentes. Y si hay algo que no falta en todos estos encuentros es LA COMIDA, en gran variedad y cantidad.

Para las personas con problemas de alimentación, la comida genera un malestar importante. Por ello, desde el Servicio de Psicología Aplicada nos gustaría aportar una serie de pautas que consideramos a tener en cuenta, ya seas familiar/amigo o la propia persona que está atravesando estas dificultades.

Si conoces a alguien de tu entorno que presente problemas de alimentación, te recomendamos:

-Evita realizar comentarios relacionados con el aumento o la bajada de peso, independientemente si la intencionalidad es buena, y no únicamente comentarios dirigidos a la persona en cuestión, ya que no sabemos cómo se pueden recibir este tipo de mensajes.

-Intenta hablar de distintos temas. Cambiar el foco en estos casos suele ser especialmente útil, ya que se da valor a otros ámbitos que pueden generar menos malestar.

-En la línea, trata de no girar la conversación en torno a dietas o ejercicio físico post vacaciones. El objetivo es tratar de no mantener la idea de que hay algo que es necesario compensar.

-Valida emocionalmente. Las personas con problemas de alimentación pueden estar experimentando distintas emociones desagradables, como la vergüenza o el miedo. Puede ser útil preguntarle cómo se siente o si podemos hacer algo para que se encuentre mejor.

-Busca la comodidad del momento, es decir, vamos a poner un granito de arena a que la cena/comida sea un momento agradable para la persona, evitando así discusiones o tensiones innecesarias.

Recuerda que estas pautas pueden ser beneficiosas independientemente si sabemos o no que uno de nuestros seres queridos tiene este problema, ya que, por un lado, podemos no ser conocedores de ello y, por otro, no sabemos si está presente alguien con riesgo de desarrollarlos.

Por otro lado, si eres la persona que está sufriendo un TCA, recuerda que los cambios son lentos y paulatinos, cada pasito que has ido dando cuenta, y eso es lo importante, ¡valóratelo! Es posible que algún familiar o amigo haga algún comentario desagradable e inoportuno, puede ser útil tener preparada una respuesta comodín que te permita cortarle. Si ves que el momento de la comida genera mucho malestar puede ser aconsejable salir un momento fuera y respirar profundamente, así como buscar a una persona comodín y convertirla en tu aliado.

Quizá aparece la culpa tras las fiestas o las distintas comidas, es completamente comprensible sentirnos así. Pero, recuerda, no tenemos por qué hacerle caso: no hay nada que compensar.

Desde el Servicio de Psicología Aplicada esperamos que estéis pasando unas fiestas agradables. Nos gustaría mandar mucho ánimo a todas aquellas personas que, por el motivo que sea, puedan estar viviendo unos días difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...