jueves, 9 de febrero de 2023

Autocuidado

El autocuidado

Te has preguntado alguna vez ¿por qué es importante el autocuidado? Actualmente, hemos normalizado el hecho de vivir a unos ritmos frenéticos, conviviendo con altos niveles de estrés. Entendemos el estrés como aquel estado el cual deriva de un desencadenante obvio, que puede estar basado en hechos reales y afrontables, y que genera molestias que pueden perdurar hasta que la situación estresante termina. El estrés es funcional y puede ayudarnos a sobrevivir a las circunstancias del entorno.

Sin embargo, estos períodos de tiempo en los que el estrés es mayor en nuestro día a día, nos acaba influyendo a nivel tanto mental y emocional, como también a nivel físico. Por ello, es especialmente importante no olvidarnos cuidarnos, ya cuando llega ese punto nos cuesta identificar qué ha ocurrido, qué es lo que estamos necesitando y qué podemos hacer para atendernos.

Desde el Servicio de Psicología Aplicada, queremos dedicar nuestra entrada semanal a hablaros del autocuidado. Entendemos el autocuidado como aquellas acciones que velan por el bienestar de nuestra salud física y mental. Son tareas y hábitos que incluimos en nuestra rutina diaria y que nos ayudan a garantizar una mejor calidad de vida.

Entre los beneficios que reporta el autocuidado encontramos: el fortalecimiento de la autoestima, una mayor capacidad de adaptación y generación de respuestas alternativas para afrontar situaciones de estrés, una actitud más optimista, mayor productividad y rendimiento en las actividades y una mejor calidad de vida.

Te animamos a que puedas construir tu propia caja de herramientas de autocuidado, entre las cuales puedes incluir algunas de las siguientes recomendaciones.

· Tener espacios de disfrute personal.

· Cuidar tu diálogo interno.

· Utilizar técnicas de respiración.

· Introducir pausas en tu día a día: esto nos va a permitir liberar tensiones que se van acumulando y recargarte de energía.

· Dar paseos por la naturaleza.

· Hacer ejercicio de manera regular: cualquier forma de actividad física que favorezca el mantenimiento de la salud y bienestar del individuo.

· Dedicar tiempo a actividades agradables: es importante la realización de actividades voluntarias que resulten satisfactorias.

· Atender tu salud mental.

· Pedir ayuda y dejarte ayudar. Aunque sepas que puedes hacer cosas por ti mismo, es fundamental pedir ayuda cuando lo necesitamos.

· Incluir una buena higiene del sueño: Es importante respetar calidad y cantidad de horas necesarias para el organismo.

· Escribir un diario emocional: Implica prestar atención a cómo nos sentimos siendo este un paso fundamental para iniciar el autocuidado.

El autocuidado abarca muchos aspectos, y es una parte fundamental para tener una autoestima saludable y un autoconcepto positivo sobre nosotros mismos, significa detenerse, reconocer nuestras necesidades y hacer algo por nosotros mismos que nos beneficie. Iniciarse en la práctica del autocuidado requiere un ejercicio previo de escucha, por eso te animamos a detenerte, reconocer tus propias necesidades y ponerlo en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...