jueves, 9 de febrero de 2023

Círculo de influencia

Círculo de influencia y de preocupación

El círculo de influencia y de preocupación, también conocido como círculo de control/no control, nos ayuda a tomar consciencia acerca de un aspecto que puede estar influyendo en nuestro bienestar emocional diario.

En ocasiones, tendemos a hacernos responsables de problemas o decisiones que no nos corresponden, nos vemos dedicando muchísimo tiempo y energía en influir en lo que los demás sienten, dicen u opinan o en cumplir con las expectativas de los demás. Son simplemente algunos ejemplos de aspectos que se suelen tratar de controlar, por lo que puede que te sientas identificado o quizá no. Sin embargo, si consideras que la necesidad control está condicionado tu vida, te animo a seguir leyendo.

El control, en sí mismo, es un elemento adaptativo y positivo que ha favorecido la supervivencia y el bienestar. Tener cierto control en nuestras vidas va a permitir que nos anticipemos a imprevistos o inconvenientes, para así poder prevenirlos. Por este motivo, el control da sensación de seguridad.

El problema viene cuando no diferenciamos sobre qué podemos influir y sobre qué no. O si lo sabemos, pero no llevamos a cabo comportamientos encaminados a soltar aquello que se escapa de nuestro control.

Así, el exceso de control genera ansiedad, frustración y, posiblemente, un gran gasto de energía, puesto que intentar controlarlo todo es imposible.

Ahora bien, ¿qué es eso del círculo de influencia y de preocupación? Si tienes papel y boli a mano cógelo y dibuja un círculo pequeño, ahora haz otro más grande por fuera del primero. El primer círculo correspondería al círculo de influencia – o control- y se incluyen todos aquellos elementos en los que sí podemos influir, como por ejemplo: lo que decimos, lo que hacemos, cómo tratamos a los demás, quiénes son las personas con las que me quiero relacionar o los límites que establezco en mis relaciones.

El círculo de mayor tamaño correspondería al círculo de preocupación, o de no control. El nombre y el tamaño no son casuales, dado que, por un lado, es totalmente esperable preocuparnos por circunstancias que, pese a escapar de nuestro control, están de alguna manera relacionadas con nuestra vida y nos afectan. Y, por otro lado, existen muchos más elementos de los que nos gustaría que se escapan de nuestro control. Hemos ido dando ciertas pistas acerca de qué podemos encontrar aquí; sin embargo, algunos ejemplos podrían ser: que alguien de nuestro entorno vaya a terapia, la relación de mis padres o ciertos imprevistos y cambios.

En este punto, te invito a que hagas un listado con las preocupaciones que suelen inundar tu cabeza y trates de posicionarlas en un círculo o en otro. De esta manera, si detectas que hay ciertas circunstancias que, pese a ser importantes, no puedes controlar y estás tratando de hacerlo puede ser recomendable empezar por un ejercicio de aceptación que permita ir soltando este control.

Desde el Servicio de Psicología Aplicada esperamos que os haya gustado este post y que os haya invitado a reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...