jueves, 16 de febrero de 2023

Perfeccionismo

PERFECCIONISMO

En general, el perfeccionismo es considerado un rasgo de personalidad constituido por un conjunto de creencias, comportamientos y emociones dirigidos a alcanzar la perfección en aquello que la persona se proponga.

Las personas estamos programadas para aspirar a más, alcanzar nuevos objetivos y realizar las actividades cada vez mejor. Así mismo, la sociedad actual también nos empuja hacia la perfección desde la búsqueda ávida del éxito. Dicho esto, cabría pensar que el hecho de ser perfeccionista puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos y alcanzar el éxito con mayor facilidad, sin embargo, un exceso de perfeccionismo se ha relacionado con mayor predisposición a problemas psicológicos y deterioro funcional.

Esto no significa que el perfeccionismo como tal sea negativo, sino que, si consideramos este como un contínuo que va de menos a más perfeccionismo, el situarnos tanto en un polo como en otro puede conllevar consecuencias negativas para nosotros mismos.

Cuando el perfeccionismo está orientado a la evitación del fracaso y no a la búsqueda de la excelencia, cuando conlleva un alto grado de frustración y no satisfacción al alcanzar las metas, o cuando la persona se valora en función de los logros y no por sus cualidades, podríamos hablar de un “perfeccionismo negativo”.

Centrándonos en este último, algunas de las características de este rasgo son:

· Establecimiento de objetivos y expectativas desproporcionadas.

· Elevada autocrítica y autoexigencia en las tareas que hacen que difícilmente se consiga alcanzar las metas autoimpuestas.

· Necesidad de control de todo aquello que pueda acontecer, es decir, posibles amenazas que lleven al fracaso.

· Necesidad de orden y meticulosidad: realización de las tareas de forma exhaustiva para evitar errores o críticas, que exige gran cantidad de esfuerzo y tiempo.

· Rigidez en las rutinas o normas que dificulta la adaptación a posibles cambios.

· Necesidad de aprobación por parte de los demás y temor a las críticas (consideradas un signo de imperfección).

· Dificultades para delegar por miedo a que las tareas no se hagan “de forma correcta” y de lugar a errores.

· Procrastinación o evitación de ciertas tareas que suponen un reto por el temor a fracasar.

· Culpabilidad y ansiedad ante el descanso y el ocio, considerados una pérdida de tiempo.

· Irritabilidad, frustración, ansiedad y baja autoestima.

Como hemos visto, por sus características, un perfeccionismo extremo conlleva un patrón de afrontamiento desadaptativo que puede acarrear consecuencias negativas a nivel laboral y/o académico, interpersonal y psicológico.

Algunas consideraciones que es recomendable tener en cuenta si sospechamos que podemos estar siendo “excesivamente perfeccionistas” son:

-Tomar conciencia de las consecuencias negativas que conllevan estos comportamientos perfeccionistas: la frustración y ansiedad continua, las experiencias no disfrutadas o el deterioro laboral, interpersonal y personal.

-No podemos controlar todo: aceptar que los fracasos son parte de la vida, y son necesarios para aprender. Asumir cierto riesgo y exponerse al error nos ayuda a darnos cuenta de que estos “fracasos” no tienen la importancia que realmente le estamos dando.

-Valorarnos a nosotros mismos y a los demás por nuestras cualidades y capacidades, y no por los resultados o logros alcanzados.

-Aumentar la flexibilidad y la tolerancia al cambio: cambiar es necesario para adaptarnos a nuevas condiciones, inconvenientes etc.

-Equilibrar trabajo y/o estudio con otras áreas vitales: programar actividades de descanso y ocio que como único fin tengan el disfrute.

Esperamos que este post te haya sido de ayuda para comprender mejor las distintas caras del perfeccionismo. Si te identificas con algunos de estos rasgos y consideras que te están afectando significativamente en tu bienestar psicológico o funcionamiento no duces en contactar con el Servicio de Psicología Aplicada de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...