jueves, 23 de febrero de 2023

Día de la Psicología

DÍA DE LA PSICOLOGÍA

    La psicología es una ciencia que ha ido dando grandes pasos para dar soluciones basadas en metodologías ampliamente estudiadas. Si bien la psicología estudia los procesos mentales y la conducta, también lo hace desde los diferentes enfoques. El alcance de esta ciencia abarca una amplia gama campos como el clínico, el social, el laboral, el educativo, etc., proponiendo en cada ámbito soluciones basadas en el desarrollo, equilibrio y bienestar de las personas.

    El año 1983 fue elegido Juan Huarte de San Juan como Patrón de la Psicología en España por los decanos de las Facultades de Psicología. Desde el Servicio de Psicología Aplicada, hoy 24 de febrero, queremos celebrar el día de la Psicología, fecha elegida con el objetivo de rememorar la publicación de la obra de San Juan Huarte de San Juan Examen de Ingenios para las Ciencias.

    En este día, no nos gustaría olvidarnos de la figura del psicólogo y la necesidad de su autocuidado. Como profesionales de la salud mental, nuestro objetivo es acompañar a otras personas en el desarrollo de sus proyectos vitales y apoyarles en la búsqueda de sus recursos y habilidades que les permitan alcanzar sus metas. Sin embargo, el escenario laboral al cual nos enfrentamos los profesionales de salud mental es complejo. En este sentido, cuidar de nuestra salud suma a nuestra calidad como profesionales, especialmente si entendemos el riesgo que entraña, en lo que a desgaste se refiere, el ejercicio de nuestra práctica profesional. Ahora bien, ¿cómo cuidarnos? A continuación, os ofrecemos algunas pautas principales de autocuidado:

- Evitar auto-responsabilizarse en exceso: debemos tener claras las posibilidades de cambio reales de quienes acuden a nuestra consulta, con el propósito de no responsabilizarnos en exceso de que la terapia no haya concluido de manera exitosa.

- Solicitar ayuda psicológica (en el caso de necesitarla): no debemos olvidar que el hecho de que nuestra profesión implique proporcionar a nuestros usuarios estrategias con las que solventar sus dificultades, no nos hace inmunes a encontrarnos con circunstancias que no somos capaces de gestionar; por lo que los psicólogos también precisamos acudir a terapia en alguna ocasión.

- Tomar descansos cortos durante la jornada laboral.

- Planificar momentos y espacios diarios en los que realizar actividades contrarias a la atención directa y preparación de casos: resulta conveniente que establezcamos un momento y espacio diarios en el que podamos implicarnos en actividades que nos resulten agradables. Es importante que dichas actividades no comprendan temáticas abordadas en nuestro ámbito de trabajo. Así pues, debemos evitar leer libros y revistas o ver películas relacionadas con nuestra disciplina.

- Mantener hábitos de vida saludables: cuidar nuestra alimentación, realizar actividad física regular, establecer hábitos de sueño saludables y prestar atención a nuestras dolencias físicas (por ejemplo, dolores de cabeza, de espalda, etc.).

- Evitar auto-exigirse en exceso: a menudo, consideramos que nuestra profesión nos exige mantener una capacidad de respuesta constante, así como dar respuesta a la totalidad de demandas que nuestros usuarios nos plantean. En este sentido, no debemos olvidar que no es nuestra obligación estar disponibles las 24 horas del día (para ello, podemos establecer una hora límite de respuesta a los correos electrónicos de nuestros usuarios y evitar facilitarles nuestro número de teléfono personal) y que habrá ocasiones en las que no podremos solucionar las dificultades que nos plantean.

Queremos conmemorar el día de la psicología, pero también a todos y cada uno de los y las profesionales que forman parte de ella, dando relevancia a la importancia que tiene su autocuidado y la influencia directa de este en su práctica profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...