lunes, 10 de julio de 2023

Bienestar psicológico

EL MODELO DE BIENESTAR PSICOLÓGICO DE RYFF

Durante las últimas décadas, la psicología positiva está surgiendo como un nuevo campo de estudio dentro de la psicología. Esta no se enfoca en los diferentes problemas psicológicos que puede tener una persona y su tratamiento como ha hecho la psicología de manera tradicional, sino que trata de estudiar aspectos como el bienestar psicológico, la felicidad, las emociones agradables y las fortalezas humanas.

Una de las pioneras en estudiar el bienestar psicológico desde un enfoque científico fue la psicóloga Carol Ryff en la universidad de Wisconsin-Madison. Carol Ryff estaba interesada en crear un modelo que explicara el bienestar psicológico yendo más allá de descripciones biológicas y que estuviese validado científicamente. Este se conoce como el Modelo de Bienestar Psicológico de Ryff.

Ryff concibe el bienestar de manera multidimensional donde cada una de las seis dimensiones que propone no es un predictor de bienestar, sino que es una parte de dicho bienestar. Las dimensiones son las siguientes:

1) Autoaceptación: Consiste en tener una actitud positiva hacia nosotros/as mismos/as. Las personas con una alta autoaceptación tienen conciencia tanto de sus aspectos positivos como de los negativos y se sienten en paz con su vida pasada.

2) Relaciones positivas: Es la habilidad de establecer relaciones significativas con los demás, basadas en la empatía, la confianza y el afecto. Además, las personas que mantienen relaciones positivas se preocupan genuinamente por el bienestar de los demás.

3) Propósito en la vida: Es el establecimiento de un sentido la vida. Las personas con propósitos fuertes en la vida tienen metas y objetivos, sienten que su presente y su pasado tienen un significado y poseen creencias personales que dan a la vida un sentido.

4) Crecimiento personal: Es la capacidad de cultivar y potenciar nuestras habilidades. Las personas con alto crecimiento personal sienten que están en continuo desarrollo, están abiertas a nuevas experiencias, sienten que están desarrollando su potencial y prosperan según mejora su autoconocimiento y aprendizaje.

5) Autonomía: Es la posibilidad de elegir y hacer elecciones de manera voluntaria sin depender de la aprobación de los demás. Las personas con alta autonomía son independientes, capaces de resistir la presión social para actuar de una determinada manera, se autoevalúan por estándares personales y regulan su conducta por convicciones propias

6) Dominio del entorno: Es la habilidad de reaccionar ante las demandas del entorno y crear situaciones que nos son beneficiosas. Las personas con un alto dominio del entorno pueden controlar actividades, complejas, aprovechar las oportunidades y crear o elegir contextos apropiados que favorezcan sus necesidades y valores personales.

Este modelo nos puede ayudar a tomar conciencia de aquellos aspectos de nuestro bienestar que estén siendo descuidados de cara a poder trabajar sobre ellos y potenciarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...