lunes, 31 de julio de 2023

Gestión del tiempo

Gestión del tiempo

Seguro que en ocasiones has sentido que el tiempo se te escapa de las manos y que no tienes una buena gestión, tanto en el ámbito laboral como en nuestra vida personal. Si tenemos en cuenta que desde el punto de vista terapéutico es necesario incluir el autocuidado en nuestras rutinas, desde realizar algún hobby, tener un momento de cuidado para nuestro cuerpo, para conectar con otros o de simple descanso, la tarea de utilizar bien nuestro tiempo se vuelve aún más complicada. Es por esto que hoy desde nuestro blog nos gustaría hablarte de un concepto tan importante en terapia como la gestión del tiempo.

Una herramienta útil que puede ayudar a algunas personas para poder distribuir la temporalidad es la Matriz de Eisenhower. Esta herramienta trata de facilitarnos la priorización de tareas según los criterios de importancia y de urgencia:

-Importancia: son aquellas tareas o acciones que no requieren de una atención inmediata pero que por su significado se tornan relevantes para nosotros, por ejemplo las tareas de la vida cotidiana, las acciones que están relacionadas con nuestros valores o el crecimiento personal, entre otras.

-Urgencia: son aquellas que necesitan una gestión inmediata, por ejemplo aquellas que cuentan con un plazo temporal establecido. Un ejemplo de ello sería una urgencia interpersonal, una tarea para el trabajo o el estudio de un examen para el que nos queda poco tiempo de preparación.

¿Pero entonces solo debemos atender a las tareas urgentes? ¿Solo a las importantes? Para resolver estas dudas se presenta la matriz de Eisenhower, que nos muestra las cuatro posibilidades derivadas de combinar estas dos variables:

-Las tareas importantes y urgentes estarían en nuestra prioridad de la lista de tareas: una crisis personal y un trabajo que debo entregar mañana serían ejemplo de ellas, y requerirían acción en el momento actual.

-Las tareas importantes y no urgentes, es decir, aquellas que son importantes a largo plazo para nosotros y nuestros objetivos pero que pueden ser realizadas en un plazo no definido. Para ellas, la matriz nos propone planificar o programarlas.

-Las tareas urgentes y no importantes, como aquellas tareas que necesitan realizarse de forma más o menos inmediata pero no contribuyen a nuestros objetivos personales a largo plazo. Este tipo plantearía como opción el delegar, es decir, podríamos pedir ayuda para ellas, pues no requieren necesariamente nuestra implicación total, por ejemplo pedir a alguien que recoja un paquete o que saque la basura.

-Las tareas no urgentes y no importantes según la matriz se colocarían en último lugar. Estas podrían ser evitadas o eliminadas dependiendo de nuestra valoración pues en ocasiones son distractores, o conductas que son disfuncionales para nosotros como las discusiones con personas que nos generan emociones desagradables y que no son importantes para nosotros, por ejemplo, un conductor que comienza a discutir al que no conocemos de nada, o aquellas que requieren únicamente perfeccionar una tarea en su formato.

Esta herramienta nos puede servir de ayuda para organizarnos cuando sentimos que no tenemos el control de nuestro tiempo y necesitamos establecer un orden, por ejemplo elaborando una lista de tareas de no más de siete por cuadrante de la matriz y quizás separando las que incluyen nuestra vida personal y nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...