lunes, 13 de abril de 2020

Psicología Online

Psicología online

      En los tiempos de emergencia sanitaria y preocupación médica por la pandemia del COVID19, no podemos dejar atrás la salud mental. En periodo de confinamiento el apoyo psicológico se ve aún más necesario.
     Los cuadros de depresión, síntomas de estrés, insomnio y distintos tipos de ansiedad son algunos de los problemas psicológicos derivados del confinamiento por la pandemia del coronavirus. Y, además, debido a esta situación los síntomas psicopatológicos que ya padecía una persona con anterioridad pueden verse agravados o intensificados.
     La incertidumbre ante las situaciones de salud o económicas, las pérdidas significativas, el duelo, las dolencias físicas pueden ser algunos de los precipitantes sintomatológicos. Pero también el día a día puede ser difícil de afrontar. La falta de rutina, la desregulación alimentaria, el insomnio, los síntomas de angustia, tensión, aburrimiento, inquietud, agobio, miedo, frustración, pueden ser muy persistentes y difícil de manejar. Además, estos estados pueden intensificarse con el paso del tiempo, y más aún si aparecen otras dificultades como pueden ser:

·      Durante el confinamiento se pueden intensificar los problemas de relación y la convivencia puede ser aún más complicada,

·       La falta de movilidad y de actividades puede suponer un mayor riesgo para las personas con necesidades especiales,

·        A los niños pequeños o a las personas con déficit cognitivo les puede resultar difícil de comprender la situación.
          La terapia psicológica online es una alternativa y un complemento a la intervención tradicional que en estos momentos podemos aprovecharla para poder afrontar las dificultades psicológicas en situación de emergencia y necesidad social. La atención psicológica online tiene algunas las ventajas particulares:
  • Proporciona acceso a grupos o personas aisladas.
  • Tiene un menor coste económico y disminuye la necesidad de desplazamientos.
  • Facilita la estructuración, integración y gestión del contenido para la sesión.
  • Existe la posibilidad de control de la intervención (ej.: mediante videos o documentos preparados de antemano).
  • Se puede ajustar la intervención a las necesidades y tendencias actuales.
       Aunque entendemos que también pueden existir algunos inconvenientes que, por lo menos algunos casos, pueden ser fácilmente superados:
·        A la persona atendida le puede faltar un espacio íntimo personal (especialmente cuando se está confinado con otras personas).
·        Se requiere acomodación al cambio de procedimiento terapéutico.
·        Se necesita superar los perjuicios y la resistencia al cambio.
·        Igualmente se requiere tener conocimientos tecnológicos.
·       Se necesita tener disponibles los medios para poder realizar las videoconferencias u otros métodos de intervención.
·       En algunos momentos durante la intervención puede darse caídas del sistema.
·       Algunos medios pueden fallar en la seguridad cibernética.
A pesar de ello, Internet nos ofrece la posibilidad de cuidar nuestra salud mental, y dado que pasamos por momentos sin precedentes en nuestra historia vital, puede que la atención psicológica sea una necesidad actual prioritaria.
       Desde el Servicio de Psicología Aplicada recomendamos que se realice tratamiento psicológico temprano para impedir que los síntomas agudos del confinamiento evolucionen y se conviertan en trastornos psicopatológicos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...