jueves, 21 de mayo de 2020

Resiliencia

Y TÚ, ¿ERES RESILIENTE? 
El término “resiliencia” proviene originalmente de la física y hace referencia a la propiedad por la que los materiales resisten un impacto y recuperan su estructura original. Aplicado a las personas, con resiliencia nos referimos a la capacidad de afrontar y superar las adversidades y salir fortalecidos o transformados de ellas.  
A lo largo de nuestra vida podemos vivir situaciones que nos desestabilizan y nos posicionan en circunstancias difíciles: la pérdida de un trabajo, un traslado al extranjero, la salida de los hijos del hogar familiar o la todavía presente crisis por el coronavirus son solo algunos ejemplos. Las personas resilientes son capaces de hacer frente a estas dificultades gestionando el malestar que les pudieran ocasionar y transformándolo en el impulso para resolver las situaciones conflictivas obteniendo un aprendizaje de estas. La resiliencia se manifiesta en las personas a través de las siguientes características: 
  1. Son introspectivas, esto es, se conocen y observan a ellas mismas. Están en contacto con sus necesidades y saben cómo satisfacerlas. 
  2. Confían en sí mismas y en sus recursos, asumiendo sus fortalezas y debilidades, y respetando sus derechos y responsabilidades. 
  3. Crean proyectos que son importantes para ellas y se comprometen con su cumplimiento, manteniendo la capacidad de automotivarse. 
  4. Gestionan sus emociones adaptándose a las circunstancias, de forma que estas les sirvan como impulso para alcanzar sus objetivos, y puedan hacer frente de forma adaptativa a situaciones estresantes. 
  5. Poseen habilidades para establecer vínculos afectivos con otras personas, creando relaciones saludables. Ante las dificultades buscan y ofrecen ayuda, y se apoyan en los demás. 
  6. Muestran una actitud optimista y sentido del humor, descubriendo formas creativas de resolver los problemas y desdramatizándolos. Consideran la adversidad como una oportunidad de mejora. 
Podemos partir de la base de que cada persona es más o menos resiliente, pero esta no tiene por qué ser una característica estable, sino que la resiliencia puede aprenderse y desarrollarse. Os proponemos algunas claves para fomentar la resiliencia: 
  • Reflexiona sobre quién eres, qué es importante para ti, cómo te sientes ante determinadas situaciones o cómo reaccionas ante ellas. Detente a escucharte. La clave es que te conozcas lo mejor posible a ti mismo/a. De esta forma te será más fácil identificar tus necesidades y tus estados emocionales, y adaptar tu conducta a ellos. 
  • Cuida tu diálogo interno. La forma en la que te hablas influye en la percepción que tienes de ti mismo/a. Identifica este diálogo interno, ¿crees que le hablarías así a un buen amigo/a? Si los mensajes que te envías son negativos y autodestructivos, intenta cambiarlos por otros más adaptativos y compasivos. 
  • Genera estrategias para gestionar el estrés, de forma que cuando identifiques las primeras señales de que una situación te está sobrepasando, puedas poner estas estrategias en marcha y hacerle frente. Dedícale tiempo a aquellas actividades y personas que te hagan sentir feliz. Desconecta para poder conectar. 
  • Plantéate cuáles son los objetivos que te gustaría alcanzar y por qué, de forma que puedas orientarte hacia ellos. Divide tus metas en pequeños pasos que puedas ir consiguiendo y que te acerquen a su consecución. No te centres únicamente en el objetivo final, disfruta del camino y de los aprendizajes que vas obteniendo. 
  • Mantén hábitos saludables, esto es, cuida tu alimentación, realiza ejercicio físico regularmente y mantén unas rutinas de sueño adecuadas. 
Viktor Frankl, psiquiatra austriaco que sobrevivió al holocausto nazi, es un ejemplo de persona resiliente. En sus propias palabras, “cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...