lunes, 21 de septiembre de 2020

Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer, la epidemia del siglo XXI

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, y al hilo de la anterior publicación, desde el SPA queríamos haceros llegar algo más de información sobre la llamada epidemia del siglo XXI. 

Según el Ministerio de Sanidad, en España, el Alzheimer afecta a mas 700.000 personas de más de 40 años, y esta cifra se habrá duplicado en el año 2050. Pero ¿qué es la enfermedad de Alzheimer? El Alzheimer es un proceso neurodegenerativo del sistema nervioso central que se caracteriza por la muerte neuronal progresiva en ciertas partes del cerebro, concretamente en el córtex cerebral y el hipocampo, área responsable de la memoria. La muerte de las neuronas se produce debido a la aparición de unas estructuras llamadas ovillos neurofibrilares y placas amiloides. El Alzheimer no tiene cura, solo existen tratamientos paliativos, y estrategias preventivas.

Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer

-Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral.
-Dificultad para llevar a cabo tareas familiares.
-Problemas con el lenguaje.
-Desorientación en el tiempo y lugar.
-Juicio pobre o disminuido.
-Problemas con el pensamiento abstracto.
-Cosas colocadas en lugares erróneos.
-Cambios en el humor o en el comportamiento.
-Cambios en la personalidad.
-Pérdida de iniciativa.

Existen dos tipos de enfermedad de Alzheimer: el Alzheimer de inicio precoz, que debuta antes de los 65 años, y el Alzheimer de inicio típico, este es el más habitual, aparece entre los 65 y 70 años, su desarrollo es progresivo y está influido por la “reserva cognitiva”. 

La reserva cognitiva es un protector frente a los déficits que produce la enfermedad y constituye una de las acciones preventivas más importantes, implica que nuestro cerebro usará redes neuronales alternativas para compensar los daños de la enfermedad, para construir estas redes podemos recurrir a juegos de memoria, crucigramas, sudokus, ajedrez, leer o estudiar un idioma. Además, podemos adoptar otras estrategias preventivas:

-Detección precoz de los primeros síntomas.
-Dieta equilibrada, baja en grasas. 
-Ejercicio físico regular. 

Existen algunos estudios que sugieren que sustancias como las vitaminas E y C, el ácido fólico, la vitamina B12 o algunos antioxidantes presentes en el té verde, té negro o el ginkgo biloba, podrían jugar un papel protector frente al Alzheimer. Sin embargo, la evidencia científica es limitada y, en cualquier caso, estas sustancias no serían suficientes de forma aislada. 

En conclusión, la enfermedad de Alzheimer es uno de los problemas sanitarios más importantes del siglo, por su incidencia, su duración, la ausencia de cura y por el gran sufrimiento que genera en los afectados y afectadas, así como en sus seres queridos. Desde el SPA queremos resaltar la importancia de la prevención, la detección y la intervención precoz como estrategias paliativas eficaces frente a la enfermedad.  

Aprovechamos para recomendaros algunas fuentes interesantes para aumentar vuestros conocimientos sobre el Alzheimer y prevenirlo:

“Juegos para entrenar el cerebro”, del Dr. Batllori Aguilar. Incluye juegos de razonamiento, memoria, atención, lenguaje, etcétera.

“¿Qué sabemos de?: El Alzheimer”, de Ana Martínez, profesora de investigación del Instituto de Química Médica del CSIC. Se trata de un texto divulgativo que ofrece una visión general de la enfermedad de Alzheimer. 

“El misterio del Alzheimer”, documental que aborda, entre otras cosas, el conocido “estudio de las monjas” de David Snowdon. 

“Still Alice”, película basada en el libro de mismo título escrito por Lisa Genova en 2007, cuenta la historia de Alice Howland, profesora universitaria diagnosticada de Alzheimer de inicio temprano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...