martes, 29 de septiembre de 2020

Cuidando de nuestros mayores

Estos días conmemoramos dos fechas importantes para nuestros mayores:

1 de octubre: Día internacional de las Personas de Edad, y 

2 de octubre: Día internacional de la No Violencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente un informe (OMS, junio 2020) sobre el impacto del maltrato hacia las personas mayores y sus consecuencias sobre la salud. Según la OMS “el maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto”.

• En el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios.
• Las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración: dos de cada tres trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año.
• El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.
Las personas mayores pueden ser maltratadas por la familia, vecinos, amigos, personas de confianza, pero también por cuidadores directos en instituciones, siendo las mujeres las que se llevan la peor parte en esta terrible historia. 
Los factores de riesgo que hacen más probable que una persona mayor sufra malos tratos pueden ser:

Factores individuales: salud física y/o mental tanto de la persona afectada como de su cuidador o cuidadora, abuso de sustancias psicotrópicas del agresor, estado civil.

Factores relacionales: compartir vivienda, dependencia económica, relaciones familiares disfuncionales, carga familiar, y otros.

Factores comunitarios: ambiente social de los cuidadores, aislamiento, perdida de capacidades físicas, perdidas de amigos o familiares.

Factores socioculturales: estereotipos, debilitamiento de los vínculos afectivos, falta de fondos para pagar cuidados, nivel de atención sanitaria, entornos físicos, normas sociales, entre muchos otros. 

Además de los métodos de protección frente al maltrato recomendados por la OMS, es de gran relevancia invertir en recursos de cuidado de calidad y prevención sanitaría. Para conseguir una mejora en la calidad y la eficiencia de cuidado de personas mayores es importante entender que estas personas merecen el máximo respeto y esto incluye:

• atención médica de calidad, programas de integración, 
• sensibilización para el cuidado, apoyo a los cuidadores, asistencia de relevo, 
• concienciación social sobre las demencias, detección de posibles víctimas y agresores, notificación del maltrato, apoyo social. 

Estos factores facilitarían que nuestros mayores tengan mayor calidad de vida.  
El cuidado a las personas mayores puede suponer una fuente importante de estrés y dificultad de gestión. Desde el Servicio de Psicología Aplicada de Guadalajara ofrecemos apoyo psicológico y estrategias de afrontamiento de situaciones difíciles para las personas que así lo demandan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...