martes, 6 de octubre de 2020

La enfermedad mental

EL ESTIGMA DE LO QUE NO SE VE

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. El concepto de salud mental englobaría el bienestar emocional, psicológico y social de la persona. En base a esto, podemos definir trastorno mental como el conjunto de síntomas o alteraciones en nuestro bienestar psicológico, siendo más amplio que el concepto de enfermedad mental, que englobaría a aquellas afecciones en las que hay una causa orgánica. 

Sin embargo, aún hoy día sigue persistiendo en nuestra sociedad el prejuicio hacia los problemas de salud mental, recibiéndose mensajes que resultan discriminatorios para las personas que los padecen y que dificultan su aceptación e integración. Vamos a desmontar algunos de ellos:

Las personas con problemas de salud mental son débiles, es cuestión de actitud”.
Todas las personas somos susceptibles de atravesar algún problema de salud mental. De hecho, de acuerdo con el estudio ESEMED-España, el 19,5% de los españoles ha presentado en algún momento de su vida un trastorno mental, siendo los problemas más habituales los trastornos de ansiedad y los del estado del ánimo.
Del mismo modo, este tipo de mensajes responsabilizan y culpabilizan a la persona con trastorno o enfermedad mental. Pensemos, ¿diríamos algo así de una persona con alguna enfermedad o dolencia física? Muchas veces para el entorno es difícil entender cómo funciona el trastorno mental porque no podemos ver sus consecuencias de una forma tangible, como puede ser una escayola en alguien que se ha roto la pierna. Pero para esa persona el malestar y las repercusiones que este tiene en su día a día son tan reales como esa pierna rota.

 “Las personas con trastorno mental son violentas o peligrosas y deberían estar recluidas y apartadas de la sociedad por la seguridad de todos”.
Este parece ser un mito bien extendido, pero, sin embargo, la evidencia apunta a lo contrario. Las personas con algún trastorno o enfermedad mental no son más peligrosas o violentas que cualquier otra persona, e incluso son más propensas a ser objeto de violencia que a ejercerla.
La realidad es que las personas con algún tipo de problema de salud mental necesitan y se benefician del apoyo social del entorno al igual que cualquiera, siendo un gran factor protector y ayudando a su recuperación. Por tanto, el aislamiento no es una buena idea, sino que el objetivo es una integración completa en nuestra sociedad.

Todas las personas que tienen algún trastorno mental escuchan voces”.
Las alucinaciones auditivas no aparecen en todos los trastornos, siendo más características de afectaciones como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o algunas demencias. Además, de acuerdo con un estudio internacional publicado en la revista académica JAMA, una de cada 20 personas de la población general sufre alguna alucinación a lo largo de la vida.

 “Los problemas de salud mental son incurables”.
Como decíamos, hay una diferencia entre trastorno y enfermedad mental. Igualmente, estas afectaciones son susceptibles de mejora a través de terapia psicológica. Incluso en aquellas problemáticas que se consideran crónicas (ej. discapacidad intelectual, trastornos de la personalidad), el trabajo en terapia puede ayudar a una mejor gestión de las dificultades y la sintomatología de la persona, mejorando su autoconcepto y su adaptación al medio.

Para terminar, queremos recalcar la importancia de separar el trastorno de la persona. Pues una persona con algún trastorno o enfermedad mental es mucho más que su diagnóstico, que no deja de ser la etiqueta utilizada a nivel profesional para englobar un conjunto de síntomas y facilitar su abordaje clínico. Así mismo, tanto como sociedad como individualmente es importante promover la tolerancia y empatía hacia las personas con algún problema de salud mental, ya que estos no son algo que se elija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...