sábado, 13 de febrero de 2021

Salud sexual y masturbación

SALUD SEXUAL Y MASTURBACIÓN 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”

El día 14 de febrero es comúnmente conocido por ser el Día de los Enamorados. Sin embargo, desde 2003 también se estableció esta fecha como el día Europeo de la Salud Sexual. 
Para experimentar placer existen muchas formas, entre ellas el sexo, ya sea con otras personas o con uno mismo. La primera opción actualmente puede estar algo limitada debido a la situación actual que vivimos. Por ello, hoy nos centraremos en esta última, abordando los beneficios de la masturbación para nuestra salud física, psicológica y fisiológica. También mencionaremos algunas creencias erróneas respecto a ella. 

En primer lugar, la masturbación es una conducta sexual que puede ser definida como toda forma de autoplacer sexual obtenido mediante cualquier tipo de estimulación física directa. Esta conducta sexual es ampliamente practicada, ya que el 95% de los hombres y el 63% de las mujeres se han masturbado alguna vez.
La investigación clínica ha demostrado que la masturbación es beneficiosa tanto a nivel físico como psicológico. De hecho, es ampliamente utilizada como técnica en terapia sexual y de pareja. Con ella se suelen abordar problemas como la disfunción eréctil, la dispareunia (dolor durante el coito) o la eyaculación prematura. Los principales beneficios físicos son: 

1. Provoca un efecto analgésico y puede ayudar con los dolores menstruales, ya que provoca una desinflamación de la zona genital. Adicionalmente, las hormonas que se liberan tras el orgasmo pueden facilitar una mayor relajación. 

2. Su práctica habitual reduce el riesgo de cáncer de próstata en varones. 

3. Permite mantener un estado saludable de los genitales: ayuda a mantener una buena lubricación en el caso de las mujeres, y un buen reflejo de la erección y eyaculación en el caso de los hombres.

4. Algunos estudios indican que masturbarse puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, debido a los mayores niveles de inmunoglobina A que se observan en las personas que obtienen más orgasmos.

Principales beneficios psicológicos:

1. Ayuda a mejorar el sueño, especialmente en el caso de los hombres, debido a la liberación de serotonina y opioides.

2. Tiene un efecto relajante y de sensación de bienestar, ayudando a liberar tensiones tanto sexuales, como fisiológicas y psicológicas.

3. Ayuda a explorar y aprender sobre la propia sexualidad, promocionando actitudes positivas hacia el sexo y los genitales, y pudiendo mejorar a su vez el funcionamiento sexual en la pareja.

Algunos mitos y creencias respecto a la masturbación: 

- “Sólo se masturban las personas inmaduras, solitarias o las que no están satisfechas con sus relaciones sexuales”. 
Las investigaciones indican que suele suceder justo lo opuesto.

- “Mi pareja me ha regalado un juguete sexual, pero con la condición de que solamente lo utilice estando él/ella”. Aunque nos sorprenda, este tipo de condiciones se producen con frecuencia. Habitualmente detrás de ellas suele haber algún miedo a “no ser suficiente” o a que “nos vayan a reemplazar”. La función de un juguete sexual no es la de competir con ninguno de los miembros de la pareja, y por supuesto puede utilizarse tanto en solitario como en compañía. 

- “Si me masturbo en solitario es una falta de respecto hacia mi pareja. Me da vergüenza contárselo”. Como hemos comentado, nada tiene que ver la masturbación en solitario con un desdoro hacia nuestra pareja o con nuestra satisfacción sexual respecto a ella. Recuerda que cuanto mayor sea la comunicación con tu pareja, podrás disfrutar más fácilmente de tus relaciones con ella.  

Finalmente, si te preocupa algún aspecto de tus relaciones sexuales, como la falta de deseo, dolor durante el coito o disfunción eréctil, te recomendamos que consultes a un profesional de la psicología o a un médico para descartar causas orgánicas. Desde el Servicio de Psicología Aplicada de Guadalajara podemos ayudarte a abordar estos y otros problemas relacionados. 

Referencias: 
- Cabello, F. (2010). Manual de sexología y terapia sexual. Madrid: Editorial síntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...