miércoles, 10 de marzo de 2021

Abuso sexual infantil

ALGUNOS MITOS SOBRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

¿Qué es abuso sexual infantil? Se considera abuso sexual infantil a la interacción con menores de 16 años bajo las circunstancias siguientes:

• CON intencionalidad sexual
• SIN violencia ni intimidación
• SIN consentimiento del menor (o con consentimiento viciado por la manipulación o el engaño)

Pero... ¿sabías que el abuso sexual infantil puede darse sin contacto físico?
Un abuso sin contacto puede darse, por ejemplo, mediante el uso de las nuevas tecnologías (UNICEF habla de penetración digital). Otro caso de abuso sin contacto físico podría ser el de incitar a un menor a enseñar su cuerpo o a participar en actividades sexuales con otras personas.
Además, los abusos pueden darse con o sin acceso carnal. La penetración no es ni mucho menos necesaria para que se produzca un abuso y, de hecho, los abusos sin acceso carnal son los más frecuentes.

Mitos sobre el abuso sexual infantil 

A pesar de la prevalencia del abuso sexual (diversos estudios señalan que hasta un 25% de la población ha sido víctima), siguen persistiendo mitos y creencias erróneas. ¡Veamos algunos!

❌  Los abusadores son personas desconocidas para los niños. El abuso sexual se da con mayor frecuencia en el entorno doméstico. De hecho, los agresores más probables son personas cercanas al niño y, aproximadamente un 80% son familiares.

❌  Los agresores suelen ser enfermos mentales. Si bien su conducta viola nuestras normas sociales, y probablemente presenten alguna
alteración, los agresores suelen ser personas sin enfermedades mentales diagnosticadas.

❌  Los niños abusados no suelen contarlo por vergüenza. La vergüenza es el motivo menos frecuente en niños. De hecho, los niños muy pequeños suelen ver los abusos como un juego y no tienen pudor en hablar de ello.

❌  Existen síntomas específicos de abuso sexual infantil (pesadillas, rabietas, malas notas, etc.). Ningún síntoma es específico de abuso sexual, varía mucho la forma en la que las víctimas se ven afectadas.

❌  Las víctimas de abuso sexual son las niñas. El 30-40% de las víctimas son niños.

❌  Los abusos suelen ocurrir por la noche y en lugares solitarios. Generalmente los abusos se dan en espacios familiares y a cualquier hora del día.

❌  “Si fuese conocedor de un abuso sexual lo denunciaría”. Sorprende la distancia existente entre la opinión de que el abuso sexual infantil debe denunciarse (más del 90% de la población parece estar de acuerdo) y la conducta real de denuncia (se estima que solo el 15% de los casos llegan a denunciarse). De hecho, según la fundación ANAR (2019) en un 37% de los casos, el entorno familiar de los menores niega los hechos, y en más de un 30% encubre a los agresores.

Si esto es así, ¿por qué se siguen manteniendo estos mitos? 

Nos gusta pensar que vivimos en un mundo justo y predecible. Aceptar (por ejemplo) que más del 80% de los abusadores son familiares puede ser muy duro. En cambio, si pensamos que los agresores son personas desconocidas, ¿no es cierto que nos sentimos mejor? La evitación del malestar parece ser la clave de la persistencia de estos mitos, y conocerlos es el punto de partida para modificarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...