jueves, 4 de marzo de 2021

Procrastinación

La procrastinación consiste en el hábito de aplazar la realización de una tarea que genera emociones desagradables (ej. pereza, miedo, ansiedad) y sustituirla por otra menos importante o más agradable. Lo que coloquialmente conocemos como “dejar para mañana lo que puedes hacer hoy”.

Se trata de una conducta de evitación, puesto que genera un alivio a corto plazo al no tener que enfrentar inminentemente la tarea pendiente. Sin embargo, a largo plazo esta estrategia es una fuente de estrés, puesto que no nos quedará más remedio que abordar dicha tarea, con la limitación de que contaremos con menos tiempo para ello, y por tanto, con menos recursos. ¿Qué consecuencias tiene la procrastinación?

• Aumento de la ansiedad y el estrés al afrontar la tarea, cada vez más cercana a su fecha límite.

• El rendimiento en la tarea pendiente puede verse disminuido.

• Pueden aparecer sentimientos de culpa y pérdida de control, acompañados de pensamientos rumiativos como “debería haber comenzado antes” o “soy un desastre”. 

• Nuestro autoconcepto y nuestra autoestima pueden verse perjudicados, asumiendo por ejemplo que se es “un/a vago/a”. Esto hará más probable además que en el futuro volvamos a procrastinar.

Las consecuencias de procrastinar no parecen demasiado alentadoras. Sin embargo, ¿por qué lo hacemos?

Dificultades en la planificación y gestión del tiempo: a veces nuestras expectativas no son realistas y nos proponemos numerosas metas en un plazo de tiempo limitado. La lista de tareas se nos hace interminable e inabordable, por lo que preferimos dejarlo para más adelante y simplemente hacer algo que nos resulte más apetecible.

Perfeccionismo y miedo al fracaso: cuando aparece una alta autoexigencia por que la tarea esté perfecta, tenderemos a postergarla porque nunca nos parecerá suficientemente buena. Sin embargo, al hacer esto puede darse el fenómeno de la profecía autocumplida, que nuestro desempeño no sea tan bueno al haber dejado la tarea para el último momento, y de este modo confirmar nuestro miedo. Sería una forma de autoboicotearnos.

Incapacidad para decir “no” o para delegar tareas: puede que nos sobrecarguemos de tareas y la acumulación de estas nos genere ansiedad, lo que nos conduciría a postergarlas para dejar de sentir esa ansiedad inminente, aunque posteriormente las consecuencias sean peores. A veces preferimos asumir más carga que pedir ayuda a los demás, y en quien delegamos es en nuestro “yo futuro”.

¿Qué estrategias podemos llevar a cabo para hacerle frente a la procrastinación?

• Dividir las tareas en pequeños pasos, para que nos resulten más abordables y nos sea más fácil focalizar la atención en ellos. Podemos llevar a cabo una planificación de estas mini-tareas en forma de éxito seguro. Así mismo, no iniciar una nueva tarea sin haber terminado la mini-tarea anterior que te habías planteado. 

• Saber cómo priorizar nuestras tareas puede ser de ayuda. Recuerda: lo urgente antes que lo importante. Además, si entre nuestras tareas hay alguna que nos resulta especialmente incómoda o desagradable, puede sernos útil colocarla la primera en nuestra lista de prioridades.

• La procrastinación se mantiene porque se considera que las gratificaciones de aplazar la tarea son mayores que la de realizarla en dicho momento. Por eso, nos puede ayudar premiarnos tras la realización de cada mini-tarea. Así, el avance se percibirá como más gratificante y no será necesario procrastinar.

• Cuando vayas a realizar alguna de tus tareas pendientes, trata de eliminar de tu entorno los posibles distractores y ladrones de tiempo. Por ejemplo, el móvil, la televisión o las redes sociales. De esta forma te será más fácil focalizarte.

• Si consideras que el grado de interferencia de la procrastinación en tu día a día es demasiado alto y estas estrategias te resultan insuficientes, lo recomendable es que busques ayuda psicológica para trabajar en mayor profundidad los elementos que pueden estar manteniendo esta forma de afrontamiento de las responsabilidades. 

Esperamos que estás orientaciones te ayuden a ponerte en marcha sin procrastinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...