lunes, 5 de abril de 2021

Análisis Transaccional

Juegos de Poder

Es fácil que más de una vez te hayas encontrado pensando “¿pero por qué estoy haciendo yo esto?”. Quizá te hayas dicho “ya me han vuelto a liar” o “es que no me quedaba otra, cualquiera le dice que no viendo cómo se pone”.

No son pocas las ocasiones en que acabamos haciendo aquello que otra persona desea, aunque no fuese lo que nosotros querríamos hacer. Sus formas de pedirlo, hacer gala de su posición de autoridad sobre nosotros, el hacernos sentir mal si no accedemos son algunas de las estrategias utilizadas. Hay más, pero todas ellas las ha estudiado una corriente dentro de la psicología que se conoce como Análisis Transaccional.

Esta corriente y sus autores se han dedicado desde los años 60 del pasado siglo XX a estudiar cómo nos relacionamos, cómo interactuamos, cómo influimos los unos en los otros, y han llegado a un nombre a esas actuaciones que acaban haciendo que uno ceda ante otro y realice algo que no desearía o que iba en contra de sus intereses. Ese nombre es Juegos de Poder.

Eric Berne definió los Juegos de Poder como una serie de intercambios de información repetitivos, que pueden ser conscientes o inconscientes y en los que una de las partes intenta conseguir lo que quiere de la otra no de forma abierta y sincera, si no a través de influir en su comportamiento, ya sea de forma física o psicológica, de un modo burdo o sutil, llegando a establecer una clasificación de los distintos tipos de juegos que nos podemos encontrar.

Como en todo juego, en los de poder encontramos un inicio, un desarrollo y una recompensa, y en ellos adoptamos un papel. Karpman señaló tres papeles en lo que definió como Triángulo Dramático, estos papeles serían el de Rescatador, el de Perseguidor y el de Víctima, y un punto interesante de los juegos y del triángulo es que a lo largo de su desarrollo, de la “partida”, vamos adoptando uno u otro papel hasta llegar a la resolución del juego.

Según el Análisis Transaccional las recompensas de los juegos no serían tanto las acciones que acarrean, el que acabemos haciendo algo que no queríamos hacer, sino el sentir que existimos para el otro que participa en el juego, aunque no obtengamos o demos aprecio sino todo lo contrario. Y, por otro lado, la recompensa fundamental del juego sería reforzar las ideas que tenemos de cómo es el mundo, cómo somos nosotros mismos, cómo son los demás y cómo es el futuro que podemos esperar para nosotros.

Este concepto de refuerzo de la visión que tenemos de la realidad es lo que denominan los analistas transaccionales refuerzo del guion de vida. La idea que nos hacemos de pequeños de cómo somos y de lo que vamos a ser, del futuro que nos espera, que marca y dirige en buena manera cómo nos comportaremos a lo largo de nuestra vida. Un guion que, con ayuda, es revisable y modificable.

Todos estos aspectos que aquí introducimos, serán desarrollados en el próximo curso gratuito que se impartirá en modalidad online las próximas semanas. Anímate y participar y descubrir en qué juegos de poder puedes estar participando sin saberlo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...