martes, 6 de abril de 2021

Psicología y deporte

El día 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Para conmemorarlo, en el artículo de hoy vamos a repasar los beneficios del deporte en nuestra salud, y hablaremos de la figura del psicólogo deportivo. La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) describe los siguientes beneficios de la práctica del deporte:

A nivel físico, el ejercicio físico disminuye el riesgo de desarrollar diabetes y problemas cardiovasculares, mejora la función respiratoria y las cualidades físicas. 

A nivel psicológico, aumenta la tolerancia al estrés, mejora la autoconfianza, disminuye los síntomas de ansiedad y el riesgo a padecer problemas emocionales.

A nivel social, favorece la integración social, mejora los resultados académicos y la comunicación con los compañeros, y aleja de ambientes nocivos.

Beneficios psicológicos y emocionales de la actividad deportiva: 

Activa nuestro sistema nervioso simpático, generando energía y ayudándonos a mantenernos activos. De esta forma también combatimos los efectos negativos del sedentarismo, el cual supone un factor de riesgo para el desarrollo y la cronificación de problemas físicos y emocionales. Así mismo, nos permite canalizar la activación física y emocional que podemos sentir fruto del estrés, ayudándonos a volver a nuestra ventana de tolerancia.

Nos permite entrar en estado de flow, que es esa sensación de desconexión mental que podemos sentir cuando hacemos algo que nos gusta, enfocándonos en esta tarea y dejando de lado lo demás.

Tiene efectos positivos en el autoconocimiento, el autoconcepto y la autoestima. El deporte fomenta la aceptación del propio cuerpo y de las propias capacidades. Nos permite conocer nuestras limitaciones y potencialidades, redefiniendo la idea de quiénes somos, y cómo nuestra implicación en una actividad nos reporta beneficios inmediatos (ej., disfrute, diversión) y a largo plazo (ej., mejora de las capacidades físicas, aumento del bienestar general).

Favorece la integración de valores (ej. Cooperación, humildad, trabajo en equipo, etc) y la cohesión social, pues fomenta un modelo inclusivo de convivencia en la diversidad y respeto a la diferencia. Esto supone un beneficio tanto a nivel social como a nivel individual, mejorando las propias habilidades sociales y la capacidad de relacionarse con los demás de una forma positiva.

¿Qué es la psicología deportiva? 
La psicología deportiva es el ámbito aplicado de la psicología dedicado al estudio de la conducta humana antes, durante y después de la práctica de la actividad física y deportiva, teniendo en cuenta aspectos como la motivación, la ansiedad de ejecución, las dinámicas grupales, etc. Así mismo, también investiga cómo la práctica de actividad física se relaciona con el bienestar biopsicosocial, la salud y el desarrollo personal.

¿En qué consiste la figura del psicólogo deportivo?
La principal función del psicólogo deportivo es la de maximizar el rendimiento individual o grupal en el deporte. Las altas exigencias de los deportistas profesionales pueden afectar negativamente a su bienestar emocional y a su desempeño en la actividad deportiva. Con la ayuda de este profesional, y en coordinación con otros profesionales del área (ej., entrenador, nutricionista, etc.), se puede lograr maximizar los resultados en el campo de juego, además de garantizar el equilibrio psicológico de los implicados.

¿Cuál sería la diferencia con la psicología clínica?
La principal diferencia es que la psicología deportiva no se centra en los síntomas clínicos, sino en el contexto de la práctica deportiva. Aunque las técnicas que se utilicen puedan ser similares, desde la psicología deportiva se trata de potenciar las capacidades cognitivas y emocionales para maximizar el rendimiento en la ejecución del deporte. Además, ambos profesionales, psicólogo clínico y deportivo, poseen una formación inicial común e imprescindible para la comprensión de la conducta humana y la regulación de su ejercicio profesional (Grado en Psicología), aunque su especialización posterior haya sido diferente (por ejemplo, en los estudios de Máster).

Desde el Servicio de Psicología Aplicada queremos recordar que, tanto en este día como todos los días del año, el deporte y el ejercicio físico forman parte de nuestro autocuidado por lo que te animamos a realizar alguna actividad física que te proporcione todos los beneficios que hemos mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...