miércoles, 14 de abril de 2021

Arte y psicología

ARTE Y PSICOLOGÍA

El Día 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, y desde el Servicio de Psicología Aplicada queremos incidir en la importancia de la creación artística no solo como medio de recreación personal, sino como un vehículo para ayudar a trabajar terapéuticamente muchos de los problemas relacionados con la salud mental. 

El bienestar está relacionado con muchos aspectos, a veces pequeños, y este puede ser uno de ellos si lo incorporamos a nuestro día a día. Escribir un diario, moldear con barro, componer una pequeña pieza a guitarra… son muestras de estas pequeñas cosas que nos pueden otorgar satisfacción con nosotros mismos y sentirnos asimismo realizados.

El arte podría ser definido como “el conocimiento a través de la emoción”. Conocido esto, no es extraño que esté íntimamente relacionado con nuestro estado emocional y podamos usarlo como vehículo para trabajarlo. 

El arteterapia es definido por la Federación Española de Profesionales de Arteterapia como “una vía de trabajo específica que utiliza el proceso de creación a través del lenguaje artístico para acompañar y facilitar procesos psicoterapéuticos y promover el bienestar bio-psico-social, dentro de una relación terapéutica informada y asentida a aquellas personas y/o grupos que así lo requieran”. No es solo un elemento que se pueda incluir a lo largo de otras intervenciones más conocidas, sino que se yergue como una terapia en sí misma. De hecho, existen profesionales sumamente especializados en su aplicación, además de un creciente interés por su difusión e implantación. Rehabilitación de personas con problemas de movilidad, ayuda al aprendizaje en niños con problemas de atención, trabajo en ancianos con demencias o intervención en trauma son algunos de sus usos más notorios en este campo.

Y es que este interés se fundamenta en gran parte en potenciales cambios neuronales y cerebrales con base científica sólida (Van der Kolk, 2016). Valga como ejemplo la conexión interhemisférica cerebral. Por medio de la música, ambos hemisferios pueden generar nuevas y beneficiosas conexiones, al igual que ocurriría entremezclando la intención de realizar una pieza escultórica y su ejecución manual. Los hemisferios cerebrales están especializados, siendo el derecho el contenedor de procesos holísticos y no lineales, en tanto que el izquierdo se encargaría de procesos secuenciales y concretos. Esto es lo que tradicionalmente se ha conocido como hemisferio “emocional” derecho y “lógico” izquierdo. Pues bien, mediante la ejecución artística se ha demostrado el potenciamiento de su conexión, permitiendo equilibrarlos y generalizar este mejor funcionamiento a otros procesos no explícitamente artísticos como memorísticos, de aprendizaje o emocionales. 

Este último estaría en la base de intervención en procesos traumáticos, tanto desde su evaluación como en su posterior intervención, permitiendo vías novedosas de acceso, elaboración e integración de las memorias traumáticas.
¿Cómo podemos cultivar esta creación artística tan beneficiosa, aunque no estemos familiarizados con ella y “el tema del arte” no se nos dé demasiado bien? Allá van algunos consejos:

-Intenta narrar cómo te sientes o una experiencia acontecida de tu día a día.

-Trata de dibujar una emoción que hayas sentido.

-Recréate siguiendo el ritmo al ritmo de tu canción preferida, con las manos, pies o de cualquier otra forma que se te ocurra.

-Escucha una canción y párate a percibir y recoger qué sentimientos surgen. Hazlo con otras canciones más.

-Saca varias fotos de una escena sin limitarte a hacer solo una y “de cualquier manera”, siendo consciente de enfoques, perspectivas y de cómo estos cambios pueden cambiar el significado de la imagen.

-Tantas otras como se te ocurran en el proceso creativo.

Te invitamos a que realices alguna de estas actividades y puedas adoptar esta nueva perspectiva más “psicológica” cuando presencies una obra de arte o cuando te animes a realizarla.

Referencias

Van der Kolk, Besse (2016). El cuerpo lleva la cuenta: cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. ELEFTHERIA. 

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