viernes, 23 de abril de 2021

Día del libro

Fue en el año 1926 cuando Alfonso XIII decretó oficialmente la creación de la “Fiesta del Libro Español”, eligiendo como día para esta celebración el 7 de octubre coincidiendo con el nacimiento Miguel de Cervantes. Posteriormente, se comenzó a celebrar el 23 de abril. Uno de los motivos fue hacerlo coincidir con la primavera y el buen tiempo; otro de ellos fue para hacerlo coincidir con la muerte de las dos figuras literarias más importantes del mundo hasta el momento: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Finalmente, fue en 1995 cuando la UNESCO aprobó que este día se dedicaría a la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Con motivo de este día, en el presente artículo, repasaremos los principales beneficios que tiene la lectura para nuestra salud mental.

1. En primer lugar, diversos estudios señalan que leer ayuda a reducir el nivel de estrés. También se ha demostrado que la lectura fortalece las conexiones neuronales y previene la pérdida de memoria permitiendo así retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. 

2. Nos ayuda a conciliar el sueño. La lectura ayuda a muchas personas como señal para indicar al cuerpo que ha llegado el momento de relajarse y dormir. Si bien este dato debe tomarse con cautela, ya que algunas investigaciones indican que la utilización de libros electrónicos puede conllevar una peor calidad del sueño. Esto puede deberse al uso de pantallas con luz retroiluminada. Ante la duda, si tendemos a padecer insomnio, por la noche parece más recomendable acudir al libro en papel de toda la vida.

3. Sirven de ayuda como apoyo durante la terapia psicológica. Son muchos los profesionales de la psicología que se apoyan en la lectura de distintos libros a lo largo de la terapia. En ocasiones también se recomienda algún capítulo concreto que ayude al paciente en un momento determinado.

4. La lectura también parece mejorar las relaciones personales, especialmente a leer ficción. Esto parece deberse a que este tipo de lectura permite apreciar la realidad desde distintos puntos de vista e identificarse con los personajes, lo que afecta positivamente al desarrollo de las habilidades sociales. Si hablamos de “best sellers” como Harry Potter, cuyos personajes e historia conocen mucha gente, es posible que también influya positivamente el hecho de poder compartir la experiencia de la lectura con nuestro círculo social. Adicionalmente, las personas que leen ficción resultan ser más empáticos en comparación con los que no leen ficción o no leen nada.

5. La lectura, en especial en voz alta, es una de las mejores formas de aprender y memorizar información. Además, estimula el razonamiento, el pensamiento crítico y la confianza a la hora de hablar.

6. Una investigación llevada a cabo por la escuela de medicina de la Universidad de Yale afirma que las personas que leen viven más años. Dicha investigación afirma que los que leen libros viven de media dos años más que aquellos que no tienen este hábito. 

Éstos son solo algunos de los beneficios más importantes, pero podríamos mencionar otros como la estimulación de la curiosidad, la adquisición de conocimiento sobre determinados temas, la ayuda a la comprensión de textos y un largo etcétera. En definitiva, es un hábito que merece la pena adquirir y mantener no solo por ser un buen entretenimiento, sino también por ser un gran aliado de nuestra salud psicológica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...