martes, 15 de junio de 2021

Autoestima

¿Qué sabemos sobre la autoestima?

La autoestima es la opinión evaluativa que una persona tiene sobre sí misma. Esta evaluación influye en los esquemas del pensamiento de una persona, los sentimientos y los actos que se están llevando a cabo. En la misma medida, la autoestima influye en el aprendizaje, la creación y experimentación ambiental. A su vez tiene impacto en las relaciones y se ve influida de estas también. Todos desarrollamos una autoestima suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja. Esto se observa en la actitud positiva o negativa hacia uno mismo y es la que se suele mantener a lo largo del tiempo. 
Nadie puede dejar de evaluarse a sí mismo y de pensar sobre sí mismo, por ello es importante desarrollar una evaluación de lo más realista y positiva posible, que nos permita descubrir nuestros recursos personales, apreciarlos y utilizarlos adaptativamente, así como ver nuestras dificultades o deficiencias para aceptarlas y superarlas en la medida de nuestras posibilidades. 

La autoestima tiene como bases dos aspectos fundamentales:

1. El autoconcepto, es decir, la imagen que se tiene acerca de sí mismo (apariencia física, aptitudes, éxitos personales y profesionales) y del mundo personal. Este aspecto implica la autovaloración de las habilidades personales (verse capaz de valerse por sí mismo) y de las habilidades de interacción (capacidades de relacionarse de forma satisfactoria).

2. La autoaceptación es la conformidad con la forma de ser (sin avergonzarse ni ocultarse), tratarse con estima y respeto, así como aceptar valoraciones externas que encajan con esta forma de verse a sí mismo.

Los conceptos más relevantes que se relacionan una sana autoestima son:

La confianza en sí mismo. Es una predicción realista y puntual de los recursos que se dispone para afrontar una determinada situación. Esta predicción es interna y valorativa de cada persona. En las personas con niveles bajos de autoestima la confianza en sí mismo puede ser magnificada o minimizada.

La autoafirmación. Tiene mucha relación con la asertividad, y es la capacidad de hacer peticiones, hablar claro, aceptar o rechazar algunas cosas, teniendo en cuenta las propias necesidades y respetando a los demás. 

De forma que, una persona con una autoestima sana cree en sus propios valores y principios y está dispuesto a defenderlos o modificarlos según necesidades, confía en sus propios juicios y no se siente culpable si los demás no comparten las mismas opiniones. Igualmente, las personas con una autoestima sana aprenden del pasado y proyecta planes de futuro con una perspectiva constante del presente, tiene confianza en sus capacidades sin dejarse minusvalorar por sus fracasos o dificultades, pide ayuda cuando lo necesita y se siente igual que cualquier otra persona, reconociendo sus propias virtudes. 

Y para finalizar, exponemos las principales Aes de la Autoestima sana:
Aprecio
 Aceptación
 Afecto
 Atención
 Apertura
 Afirmación
 Autoconciencia
 Autocompasión

No obstante, es frecuente encontrar algunas carencias o dificultades en nuestra autoestima. Por ello es importante entender que, como cualquier otra capacidad, la capacidad de autovaloración y autoevaluación ha de ser entrenada. Dentro de la atención psicológica, la autoestima es el foco de intervención para muchos de los casos atendidos. Es más, las dificultades de autoestimas se ven con bastante frecuencia en los y las adolescentes, y cuidar de ello en etapas tempranas puede ser fundamental para evitar dificultades psicológicas futuras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...