martes, 20 de julio de 2021

Celos

¿Cómo actúas cuando sientes celos?

Según la teoría triangular del amor de Sternberg, una relación de amor está constituida por tres aspectos fundamentales: intimidad, compromiso y pasión, y la calidad de relación viene dada por la combinación de estos tres componentes. 

Cuando el compromiso se ve debilitado o amenazado pueden aparecer los celos. Los celos vienen de la percepción de que una relación significativa está amenazada y puede llegar a desaparecer o deteriorarse como consecuencia de la acción de una tercera persona, con independencia de que dicha amenaza sea real, o imaginaria. Podemos diferenciar entre:

• El recelo que alguien puede sentir: hablamos de cualquier tipo de afecto o el disfrute que pueda sentir la otra persona o el propósito de sentirlo en el contexto de una relación importante 
• O de la sospecha o inquietud de que la persona amada mude su cariño, poniéndolo en otra

En ambos casos hablamos del temor, creencia, o sospecha que algo preciado está en peligro de perderse. Cuando la amenaza es incierta aparecen los celos sospechosos. Se caracterizan por reacciones de temor, ansiedad, incertidumbre e inseguridad. Suelen venir asociados a sospecha, falta de concentración, rumiaciones, preocupación, fantasías de su pareja con el rival, y otros. 
Los celos pueden aparecer en otras relaciones diferentes a las de amor romántico y con implicaciones distintas: tales como hermanos, amistades o compañeros de trabajo. En todos los casos se trata de la percepción de una amenaza sobre la cualidad de la relación personal que se desea mantener. La amenaza de deterioro se experimenta de una forma intensa y desagradable.
En las relaciones de amistad los celos pueden aparecer cuando se ven vulneradas algunas de las reglas implícitas de amistad. Las reglas aplicadas a las relaciones de amigos serían:
a) reglas de intercambio, que implican apoyo emocional, compartir novedades, etc.;
b) reglas de intimidad, que reflejan connotaciones de verdad e intimidad y 
c) reglas de grupo que, en contraste con las relaciones románticas, presuponen mostrarse no crítico de otras relaciones y respetar la privacidad. Es decir, interdependencia sin exclusividad. 

Por el otro lado los celos consumados no cursan con ansiedad sobre el estatus de la relación, ya que el deterioro de esta es evidente. La reacción emocional que aparezca dependerá sobre qué se focaliza la atención de la persona celosa. Sentirá tristeza cuando se enfatiza la pérdida de la relación; ira si piensa en que ha sido traicionado, depresión si se centra en los defectos de uno mismo como responsable de la ruptura, o envidia si se evidencia la superioridad del rival.

Lo descrito hasta ahora puede entrar dentro de una experiencia o sintomatología normalizada, pero en algunas ocasiones los celos pueden llegar a ser patológicos. Algunos autores definen los celos patológicos como una condición en la que hay una sospecha infundada de rivales emocionales o sexuales y un miedo a la pérdida de la pareja, manifestado mediante respuestas cognitivas, afectivas y conductuales. Aparecen pensamientos intrusivos y sospecha sobre la fidelidad de la pareja como aspectos centrales del trastorno. Igualmente, con frecuencia aparecen pensamientos e imágenes sobre el paradero y las actividades de la pareja, así como conductas confirmatorias abiertas y evidentes, tales como acusaciones verbales, interrogaciones, confirmación de los lugares que frecuenta la pareja, control del móvil, lectura de las cartas, examen de su ropa, e incluso medidas extremas como contratar un detective para que siga a su pareja. 
También puede llevar a la evitación de aquellas situaciones que provocan esta reacción emocional (tales como asistencia a reuniones sociales), mayor riesgo de violencia doméstica, sentimientos de inferioridad, baja autoestima, o depresión.
Como cualquier dificultad psicopatológica, los celos patológicos necesitan intervención clínica dentro de un abordaje individual y especializado. Dentro del Servicio de Psicología Aplicada se valora la sintomatología asociada a dificultades en el compromiso y la intervención se adapta a las necesidades y demandas individuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...