jueves, 22 de julio de 2021

Día del cerebro

Día Mundial del Cerebro

El día 22 de julio tiene lugar el Día Mundial del Cerebro, promovido por la Federación Mundial de Neurología, este año dedicado a la prevención e intervención de la Esclerosis Múltiple. Podemos pensar en qué relación existe entre cerebro y psicología y, evidentemente son muchas, pues desde la psicología no solo se estudia este órgano tan importante, sino que se puede abordar su funcionalidad y plasticidad desde diversas intervenciones, apoyando a otras disciplinas médicas a la recuperación de las personas con patologías relacionadas (como la Esclerosis a la que está dedicada la fecha este año). 

La Real Academia de la Lengua define “cerebro” como “uno de los centros nerviosos constitutivos del encéfalo, existente en todos los vertebrados y situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal”, además de otras acepciones enfocadas a la dirección de planes de acción, juicio o la facultad de sobresalir en disciplinas concretas. Son conceptos ampliamente reconocidos en nuestra cultura, pero escasos si queremos indagar en su biología, funcionalidad e importancia en nuestro funcionamiento más cotidiano. De hecho, es un órgano humano tan importante que, representando una ínfima proporción de nuestro peso corporal, consume cerca del 20% de los recursos energéticos del cuerpo. Es necesario nutrir los cientos de millones de neuronas que lo componen y que controlarán la mayor parte de procesos corporales, desde el movimiento, hábitos o digestión hasta la atención, la motivación, la gestión emocional, el aprendizaje, el sueño o la regulación hormonal. Ahora quizá podemos entender el porqué de ese gasto tan desproporcionado en nutrientes.

El cerebro se compone básicamente de agua y neuronas, que a su vez se pueden distinguir entre materia gris (sus ramificaciones) y sus axones recubiertos de mielina (materia blanca). Posee multitud de zonas diferenciadas por su funcionalidad, ante todo, llevando a cabo procesos determinados y a la vez muy interrelacionados. Cada función tendrá lugar en múltiples áreas a su vez. Esta funcionalidad está basada en procesos de plasticidad y generación y eliminación de conexiones entre e intra neuronales. Estas conexiones se modifican momento a momento, siendo, por ejemplo, uno de los más importantes procesos en el aprendizaje y la memoria. 

Desde la psicología se puede trabajar la funcionalidad referida e, indirectamente, su composición biológica, pues puede suponer la generación de dichas conexiones en un sentido u otro. Imaginemos una persona con depresión y déficit de serotonina frecuentemente acompañado. La promoción de actividades agradables y otras técnicas ampliamente estudiadas y de probada eficacia correlacionará en muchos casos con un aumento de dicho neurotransmisor. Este aumento es debido a cambios neuronales, bien por un aumento de su producción, bien por un nuevo equilibrio en su recaptación. 

Llega el verano y se antoja importante mantener el bienestar de nuestro cerebro y, como hemos visto, muchas de las funciones corporales. Aquí os lanzamos una serie de consejos para no desatender ni física ni funcionalmente este órgano tan importante:

- Mantén en lo posible algunas rutinas, como el horario de sueño, de comidas o de ejercicio físico realizadas durante el resto del año. Será bueno para tu salud general, además de costar menos enganchar cuando termine el verano.

- Aprovecha para nutrir tu cerebro con nuevas actividades, como leer un libro que tengas pensado, hacer crucigramas o conocer nuevos lugares. Somos curiosos por naturaleza y el cerebro agradece a su vez salir de la rutina. 

-Haz alguna actividad pendiente. El efecto de recompensa posterior puede ser muy gratificante.

-Controla la ingesta de alcohol, tabaco o comida “basura. Sabemos que en esta época estival será más complicado y por eso creemos importante remarcarlo.

- Tómate tiempo para descansar y desconectar del trabajo, por ejemplo, haciendo algún tipo de relajación, estando “a solas” o conociendo gente nueva. Escuchar música relajante o “perderte” por el campo o una ciudad puede ayudar.

Desde el SPA os animamos a pensar en este órgano vital también en vacaciones, algo que puede reportar beneficio a la salud general. A buen seguro, el cerebro os lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...