martes, 21 de septiembre de 2021

Alzheimer

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad de Alzheimer es una de las formas más comunes de demencia y supone entre un 60% y un 70% de los casos. Estos datos hacen que sean muchos los especialistas interesados en hallar soluciones en este ámbito. 

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa de inicio insidioso (no brusco) caracterizada por daños corticales en el lóbulo temporal medial, concretamente en el hipocampo (estructura fundamental en relación con la memoria), lo que supone una perdida de memoria semántica (conocimiento general), episódica (sucesos y eventos vividos personalmente) y procedimental (conocimiento sobre destrezas) progresivamente. 

Hoy, 21 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, nos gustaría exponer las diferentes fases de la enfermedad, así como aquello que las caracteriza y sus principales síntomas, con el objetivo de que su conocimiento pueda ayudar a su identificación en estadios tempranos. 

Primera fase: leve
Durante la primera fase de la enfermedad, la persona afectada es capaz de desenvolverse de manera autónoma existiendo una tendencia a atenuar los síntomas, por lo que en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibida lo que dificulta una detección precoz. Por ello es importante conocer que síntomas resultan característicos en esta primera fase: 

- Tendencia al olvido “cotidiano”; 
- Dificultad para recordar nombres de personas conocidas recientemente;
- Dificultad para encontrar las palabras a la hora de comunicarse;
- Apatía;
- Cambios bruscos de humor;
- Dificultades para planificación y organización.

Segunda fase: moderada 
A medida que la enfermedad evoluciona, se comienza la etapa intermedia, aquella en la que el deterioro cognitivo comienza a ser evidente y las limitaciones comienzan a dificultar el desarrollo autónomo del paciente. En esta etapa los principales síntomas que podemos observar son: 

- Deterioro progresivo y evidente en vocabulario y grafía, lo que aumenta la dificultad para la comunicación; 
- Dificultad para acceder a recuerdos recientes;
- Dificultad para saber qué son o cómo se usan los objetos;
- Cambios en el comportamiento perceptibles;
- Dificultad a la hora de realizar tareas sencillas;
- Desorientación espacio-tiempo;
- Tendencia a dormir más durante el día.

Tercera fase: grave
El último estadio de la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por un deterioro cognitivo y funcional severo que supone la perdida total de autonomía de la persona afectada así como:

- Perdida de memoria (tanto hechos recientes como pasados);
- Deterioro en el procesamiento de la información;
- Pérdida de la capacidad para comunicarse de manera coherente; 
- Incapacidad para realizar actividades cotidianas (caminar, aseo, alimentación, etc.), requiriendo ayuda constante;
- Cambios en personalidad y conducta.

Debemos de tener en cuenta que el Alzheimer afecta a cada persona de manera diferente por lo que los signos y síntomas pueden variar en las diferentes etapas de la enfermedad en función de la persona afectada. No obstante, conocerlas puede resultar de gran ayuda de cara a alcanzar un mayor entendimiento de la enfermedad. 

A pesar de la inexistencia tratamientos que supongan la cura o el revertimiento del avance progresivo de la enfermedad, los estudios realizados hasta la fecha arrojan evidencias de la posibilidad de reducir el riesgo de Alzheimer y aprovechamos estos datos para indicaros algunos de los principales factores de protección que pueden ayudar a su prevención como son: evitar el consumo de tabaco y el uso nocivo de alcohol, mantener una alimentación equilibrada y baja en grasa, realizar ejercicio con regularidad y manternos cognitivamente activos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...