lunes, 13 de septiembre de 2021

Vuelta al cole

Afrontar el estrés de la vuelta al cole 

Aglomeraciones, madrugones, prisas, gastos… Septiembre es así, tiene la mala costumbre de presentarse cargadito con todas estas “lindezas” que acompañan a la inevitable vuelta al cole. Es por ello absolutamente normal que nos sintamos estresados en estos frenéticos días. El verano ha supuesto para muchos un agradable período de descanso, desconexión y relax, pero ahora toca lidiar nuevamente con el ajetreo habitual de la imperiosa rutina. Por este motivo, desde el Servicio de Psicología Aplicada de la UNED os queremos brindar una serie de pautas y recomendaciones para sobrellevar mejor los cambios adaptativos que requiere este tan temible mes. Esperamos que os puedan servir de ayuda. ¡Allá vamos!

- Consejo nº 1. Establecer cuanto antes los nuevos horarios: lo ideal sería programar a qué hora tendremos que comenzar a levantarnos por las mañanas y, en base a la misma, elegir el momento en el que nos habremos de acostar, de manera que nos quede un espacio temporal de 8 horas para gozar de un sueño reparador, procurando cenar al menos dos horas antes de meternos en la cama y no activarnos demasiado durante ese período. Realizar tareas domésticas, mirar constantemente el teléfono móvil y practicar ejercicio son actividades que preferiblemente se tendrían que realizar en otro momento del día. Leer una novela, recibir un masaje o ver una peli, en cambio, son opciones formidables.

- Consejo nº 2. Hacer listas de la compra: no sólo de pan vive el hombre… ¡y menos aún en septiembre! Mochilas, estuches, lapiceros, carpetas, cuadernos, rotuladores… ¡Y hasta flautas! Nuestros peques necesitan todo eso y mucho más. Por esa razón es importante anotar aquello que vayamos a adquirir y escoger la opción de compra que más se ajuste a nuestras necesidades. Si hacer cola en la interminable fila de un hipermercado nos parece agotador, siempre podemos acudir a un pequeño comercio o incluso realizar nuestro pedido online y que nos lo traigan a domicilio. Hoy en día contamos con múltiples opciones… ¡Aprovechemos esa circunstancia!

- Consejo nº 3. Sacar tiempo para nosotros mismos: todos tenemos un hobby preferido, ya sea pasear, pintar, escribir, etc. Debemos aprender a autorreforzarnos, premiándonos a nosotros mismos, consintiéndonos, autocuidándonos. Si apuntamos a nuestros hijos a actividades extraescolares para que disfruten practicando su deporte favorito o tocando un instrumento o tomando clases de baile, ¿por qué íbamos a dejar entonces insatisfecho a nuestro propio niño interior? Ser adultos implica adquirir nuevas responsabilidades, sí, pero en ningún caso lleva implícito renunciar a lo que siempre nos apasionó.

- Consejo nº 4. Saber delegar y pedir ayuda: hay que ser conscientes de que no somos ni Superman ni Superwoman, de que tenemos nuestros límites y de que, por lo tanto, no podemos con todo. Pedir ayuda no es signo de debilidad o de flaqueza, ¡y ni mucho menos de falta de valía! Todo lo contrario; se trata de un gesto que nos empodera y que demuestra que somos lo suficientemente autorreflexivos y asertivos como para saber verbalizar que existe alguna tarea que nos estresa en demasía y que precisamos sacar adelante con apoyo, sin esperar a que quienes nos rodean nos lean el pensamiento y se anticipen.
Pues bien, hasta aquí nuestros breves consejos de hoy. Esperamos que os sean de utilidad y os deseamos una feliz y sosegada semana. Muchas gracias por seguirnos y sobre todo por leernos. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...