martes, 28 de septiembre de 2021

Conectar con nuestro corazón ❤️

¿Te has preguntado alguna vez cómo “conectar” con tu propio corazón? ¿Cómo sería hacerlo? ¿Por qué es necesario? ¿Estás dispuesto a intentarlo?

Desde la Federación Mundial del Corazón se promulga la importancia de cuidar este órgano tan importante, proponiéndose el 29 de septiembre como su Día Mundial. A priori podríamos pensar que es la medicina la ciencia más involucrada en su cuidado y rehabilitación (y posiblemente lo sea), pero no sería pertinente verla como la única. De hecho, la psicología se encuentra volcada no solo en el apoyo a su cuidado, sino en su propia recuperación tras enfermedades “biológicas”. Es más, esta mejor recuperación tras episodios de enfermedad cardiovascular puede verse potenciada y mejor gestionada cuando en la intervención se recogen factores psicológicos como el estrés y emociones como la tristeza o la ira. Se puede incluir, en el concepto de “autocuidado” holístico, una visión “pro” activa, esto es, una gestión emocional y de recursos sociales o cognitivos como elementos preventivos además de los meramente orgánicos.

Este año el lema Use Heart to Connect nos invitan a valorar una visión aún más amplia que lo anteriormente expuesto, haciendo referencia a las nuevas tecnologías o recursos equilibrados para todas las personas. Vemos de nuevo cómo los campos de acercamiento son múltiples y necesarios. Las implicaciones del concepto “conectar” son numerosísimas, quizá desde la psicología con especial énfasis, pues puede suponer desde conectar con su estado físico mediante la realización de actividades que a veces puede costarnos hacer, como ejercicio o cuidar nuestra alimentación, hasta la conexión emocional que se produce per se ante la aparición de emociones. Las emociones tienen un gran poder activador/reductor de su actividad y funcionamiento tanto a corto como a largo plazo. Así, se ha probado que la ira, además de activarlo momentáneamente, también es un factor de riesgo para la aparición de patología cardíaca. Respecto a la tristeza, su papel en forma de depresión también ha sido valorado como un factor importante. Incluso está demostrado que la alegría es beneficiosa para la recuperación tras un infarto, pero un exceso de optimismo puede ser un obstáculo a la hora de lograr una más completa rehabilitación debido al exceso de confianza que puede acarrear.

Y es que estas conexiones en ocasiones son complicadas de gestionar, bien por exceso, bien por defecto, o incluso por ser disfuncionales. Imaginemos tres ejemplos para ello: una persona continuamente ansiosa por la incertidumbre del futuro, alguien en un proceso de duelo complicado o alguien que se enfada ante la necesidad de descansar pero tiene jornadas de trabajo largas y muy ocupantes de su tiempo. Son situaciones cotidianas que pueden reflejar problemas en la gestión de rutinas y emociones y que en muchas ocasiones son objeto de intervención psicológica clínica. 

Este no debería ser un impedimento para animarnos a conectar con nuestro corazón mediante algunas pautas saludables y adaptables a cada circunstancia personal concreta:

-Tratar de tener una alimentación variada, sin excesos de grasa, sal o azúcar.

-Realizar ejercicio moderado unas tres veces por semana, como caminar rápido 30 minutos.

-Monitorizar nuestro corazón bien desde aplicaciones de móvil, bien desde centros sanitarios más especializados si fuese necesario, poniendo metas diarias (como controlar la tensión arterial o su ritmo) razonables y escalonadas, sobre todo tras la realización de ejercicio físico. 

-Descansar con buenas pautas de sueño, como mantener una rutina o practicar técnicas desactivadoras como respiración diafragmática o relajación antes de ir a dormir.

-Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco u otras sustancias.

-Obtener información ampliada y veraz de estas pautas y de fuentes confiables, como organismos oficiales, asociaciones, literatura científica o especialistas.

Desde el SPA os animamos a conectar con estas sencillas indicaciones con vuestro corazón para que funcione de la manera más saludable posible en el marco del autocuidado global. Vuestro corazón, a buen seguro, os lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...