domingo, 10 de octubre de 2021

Salud mental

Día Mundial de la salud mental

Hoy, día 10 de octubre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la salud mental, fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo visibilizar esta área históricamente desatendida y que desde el año 2019 se viene celebrando en un contexto radicalmente diferente al que estábamos acostumbrados. 

Desde el período de confinamiento poblacional en la primavera de 2020, la salud mental ha estado en boca de muchos; pese a que ahora, hablamos de “la otra epidemia” refiriéndonos a las dificultades en salud mental que ha dejado la COVID-19, no debemos olvidar que los problemas de salud mental son algo que ha estado presente en la sociedad desde sus orígenes pese a que, pocas veces, se les ha dado el espacio merecido en el ámbito de la salud pública.

Por desgracia, solo hace falta remitirnos a las cifras para ver este argumento reforzado. Según el INE, cada día fallecen diez personas por suicidio, constituyendo este el principal motivo de fallecimiento por causa violenta, superando a los fallecimientos por accidentes de tráfico. 

Por votación popular, la OMS ha elegido como lema para este día “atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, algo con lo que no podríamos estar más de acuerdo. Nos toca por lo tanto aprovechar este día para revindicar y visibilizar lo vital que resulta atender este ámbito desde los entornos públicos, no únicamente el hospital, sino también, desde otros como la escuela o los centros de salud. Por desgracia, los problemas en la atención a salud mental no tienen que ver con la COVID-19, sino que resultan de un problema estructural del sistema. Las dificultades de salud mentales derivadas de la pandemia han venido a señalar dichas deficiencias que se venían denunciando desde hacía tiempo. 
Lamentablemente, muy pocas personas tienen acceso a servicios de salud mental de calidad, en nuestro país la mayor parte de la asistencia en salud mental procede de los servicios privados, y podemos ver esto reflejado en el ámbito de la psicología: por cada 100.000 habitantes hay 6 psicólogos, frente a la media europea que es de 18. También podemos observar el consumo de psicofármacos, concretamente de ansiolíticos: en España más de dos millones de personas toman ansiolíticos a diario, posicionándonos en el segundo puesto a nivel europeo por detrás de Portugal. 

Todo esto sucede al mismo tiempo que aumentan los diagnósticos de trastornos mentales en los mayores de 15 años, se incrementan los problemas de sueño y la sintomatología asociada a cuadros depresivos moderados y graves (encuesta sobre salud mental de los/las españoles/as durante la pandemia de la COVID-19). 

Como vemos, la situación cada vez es más compleja y con los recursos actuales no es posible atender la demanda actual desde el ámbito público, urge aumentar la inversión en salud mental, especialmente en el ámbito de la atención primaria. Dotar de una mayor ratio de psicólogos por habitantes y colocarnos en primeria línea de salud mental podría atajar los problemas descritos, al dotar de herramientas a los ciudadanos para cuidar su salud mental, tenemos la capacidad de restar presión asistencial a los médicos y enfermeros de atención primaria, reducir el consumo de psicofármacos y, en definitiva, disminuir el riesgo de problemas de salud mental y fomentar una sociedad más consciente de la importancia que esta tiene y más preparada para afrontar de manera saludable las posibles dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...