martes, 26 de octubre de 2021

TDAH

¿Conoces el TDAH? Pautas de intervención en el ámbito escolar

El TDAH es una problemática muy común dentro de los escolares que debe abordarse desde su inicio y que, en los últimos años, parece estar en boca de todos. Y aunque seguro que la mayoría hemos escuchado estas siglas en algún momento ¿Qué es realmente el TDAH? 

El TDAH, o trastorno por déficit de atención e hiperactividad/impulsividad, se trata de un trastorno de inicio en la infancia que cada vez es más conocido por la población general, lo cual no es de extrañar al cifrarse su prevalencia en 3%-7% de la población escolar. Se detecta cuando hay un patrón de conductas de desatención, impulsividad e/o hiperactividad mayor al esperado para su edad, tanto en el entorno familiar como en el escolar (por ejemplo no poder permanecer quietos, pasar de una actividad a otra sin finalizar ninguna, distraerse con estímulos insignificantes, olvidos frecuentes, responder aceleradamente sin que se haya finalizado la pregunta, etc.).

Aunque suele tratarse como un mismo trastorno, este puede aparecer únicamente con el componente de déficit atencional predominante, con el de hiperactividad o con el de impulsividad, o también tratarse de una presentación mixta, y esta diferenciación es especialmente importante de cara a la intervención y a las pautas a tener en cuenta por padres, madres, profesorado y otros profesionales implicados. 

Aunque es un problema que también puede presentarse en la vida adulta, su abordaje durante la infancia, su momento de inicio, es especialmente importante, sobre todo teniendo en cuenta que los y las menores con TDAH suelen presentar más dificultades en el proceso de aprendizaje que el resto de la población y esto les sitúa como población de riesgo para el fracaso y/o abandono escolar. Por ello exponemos a continuación algunas pautas que se han mostrado eficaces y que pueden servir específicamente dentro del contexto escolar y familiar, teniendo en cuenta que lo más importante es ponerse en manos de un profesional con la formación necesaria que guíe las intervenciones según el perfil de cada persona.

Tratamiento de la atención

-Controlar los estímulos dentro del aula o lugar de estudio: sentarse cerca del docente, incluir relojes en el espacio, crear una señal entre el profesor y el alumno como llamada de atención.

-Dividir las tareas: organizar las actividades y los descansos entre ellas, dividir las tareas en pequeñas partes, planificar los pasos para llevarlas a cabo.

-Trabajar la motivación del alumno: reforzar las conductas adecuadas, recompensar de manera inmediata, darles feedback sobre sus aciertos y errores, preparar materiales más atractivos para ellos y ellas.

Tratamiento de la hiperactividad

-Controlar los estímulos: permitir que murmulle o que se mueva, planificar los descansos entre tareas, reducir la cantidad de tarea antes de cada descanso y planificar aquellas tareas que van a requerir mayor esfuerzo cognitivo y que le supondrán una mayor dificultad.

-Favorecer momentos de actividad adecuada: para descargar tensión, permitirle hacer diversas tareas que sean adecuadas dentro del aula como levantarse a enseñar la tarea a la mesa del docente o que le ayude a repartir material.

-Manejo de reforzadores y castigos: reforzando el estar sentado, en silencio, realizando la tarea, extinguiendo aquellos movimientos que sean incontrolados.

Tratamiento de la impulsividad

-Establecer normas: esas normas se pueden encontrar en carteles repartidos por el espacio, personalizar al explicar las normas, pedirle que se repita las normas antes de comenzar una tarea, preferiblemente en voz alta.

-Trabajar en la capacidad de reflexión: enseñarle un modelo sencillo de resolución de problemas para que se lo repita mentalmente al iniciar una tarea, pedirle que piense en voz alta.

-Trabajo en autocontrol: descomponiendo las tareas en objetivos más cortos, recompensando una vez que se han alcanzado, sin hablar de la meta final.

Estas recomendaciones pueden ayudar a los y las profesionales a abordar una problemática que suele ser severamente castigada en las aulas bien por una falta de diagnóstico bien por falta de recursos, y que con un apoyo individualizado podría no suponer problemas académicos para los menores.

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