jueves, 4 de noviembre de 2021

Perfeccionismo

PERFECCIONISMO ¿UNA CONSTANTE INSATISFACCIÓN?

Nos gustaría abrir esta entrada con una serie de preguntas: ¿Qué es el perfeccionismo? ¿Es positivo o negativo tratar de ser perfeccionista? 

Para contestar estas preguntas debemos de partir de la idea que concibe el perfeccionismo como una creencia asociada a lograr la excepción, lo que puede llevar al ser humano a sacar lo mejor de sí mismo y conseguir motivarse, por lo que tiende a ser una característica asociada a personas exitosas. Sin embargo, ¿dónde esta el límite del perfeccionismo? Todos intentamos proyectar una imagen positiva de nosotros mismos, pero ¿qué ocurre cuando anhelamos alcanzar la perfección en todos o algunos de los ámbitos de nuestra vida? Este perfeccionismo acaba entonces convirtiéndose en una obsesión, y es lo que conocemos como perfeccionismo obsesivo o patológico

El perfeccionismo obsesivo se entiende, por tanto, como una conducta patológica que refleja un afán de alcanzar la perfección en todo, y que, por lo general, propicia estar constantemente insatisfecho al no ser capaz de alcanzar las metas propuestas las cuales tienden a no ser realistas, razonables o alcanzables.  

¿Qué se esconde detrás de este perfeccionismo obsesivo? 
Principalmente hablamos de miedo; miedo a cometer errores ya que estos son valorados como auténticos fracasos y suponen en la persona un sentimiento de profunda falta de valía personal, así como miedo al rechazo o desaprobación que puedan generar estos errores por parte de los demás, ya que “ser perfectos” permite a las personas protegerse de las críticas que pueden recibir en un determinado momento. 

Resulta interesante destacar también la frecuente presencia de sesgos cognitivos, entendiendo estos como creencias e ideas que forman parte del repertorio del pensamiento humano y que suponen un importante impacto sobre nuestro estado de ánimo y la forma en la que respondemos y actuamos. Es frecuente en este tipo de personas que las distorsiones cognitivas más habituales sean el uso del “debería”, reflejando ello la rigidez en cuanto a las normas de actuación, así como la presencia de un pensamiento dicotómico que hace valorar las situaciones en términos de todo o nada. 

Hoy en día se está convirtiendo en un trastorno habitual, dadas las grandes exigencias de la vida actual, y es necesario tratar de manejarlo para que no nos afecte negativamente, por ello aprovechamos este post para mostraros algunas claves a la hora de romper con ello: 

- Establecer metas realistas basadas en las propias necesidades.
- Delegar tareas cuando sea necesario.
- Tomar conciencia del problema que supone el exceso de perfeccionismo.
- Centrarse en el proceso en lugar de valorar solo los resultados.
- Evaluarte por cómo eres y no por lo que consigues. 
- Validar y aprender de tus errores.

Este tipo de perfeccionismo se asocia a falta de seguridad, de confianza, a la rigidez en el pensamiento y a altos niveles de ansiedad, por lo que en lo referente a la salud mental, numerosos estudios han arrojado evidencias de la comorbilidad existente entre la conducta patológica del perfeccionismo obsesivo y diversos problemas psicológicos como trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de sueño y trastornos de alimentación principalmente. 

En conclusión, el perfeccionismo puede ser un gran aliado que nos impulse a alcanzar la mejor versión de nosotros mismos, pero si este se convierte en una obsesión, puede ser un obstáculo en nuestra vida cotidiana generando un gran sufrimiento y malestar e interfiriendo de manera severa en las diferentes áreas de nuestra vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...