martes, 14 de diciembre de 2021

Navidad

¿Dulce Navidad?

Abetos, luces, guirnaldas… La Navidad ya ha llegado a calles, plazas y centros comerciales. En cualquier bar o tienda suenan sin cesar los discos de villancicos y polvorones y mazapanes parecen asaltarnos a la vuelta de todas las esquinas, presidiendo poderosamente los escaparates de las confiterías, saturados de brillo, papá-noeles y espumillón. Pero… ¿cómo vivimos cada uno de nosotros esta época del año? Para algunos, son las fechas más bonitas de todo el calendario; para otros, en cambio, las navidades suponen un auténtico desafío emocional. Por ello, desde el Servicio de Psicología Aplicada de la UNED, os queremos brindar una serie de pautas para sobrellevar mejor estas fiestas que aún nos quedan por delante. Allá van:

1. Aceptar el momento presente: en todas las ciudades, vecinos y comerciantes van a engalanar cada rincón durante varias jornadas, y es algo que debemos aprender a asumir. La Navidad, al fin y al cabo, supone todo un apogeo para el sector económico, pues es precisamente en estos días cuando los establecimientos de casi cualquier índole incrementan sustancialmente sus ventas. Por otro lado, los municipios se transforman en una atracción turística para los más pequeños, quienes viven estas semanas como algo mágico y, por supuesto, como la antesala del día de Nochebuena o de la Noche de Reyes, cuando reciben con ilusión sus regalos. Esto es así y no va a cambiar por mucho que lo deseemos, de manera que aceptarlo plenamente sería el primer paso que nos convendría dar.

2. No reprimir lo que sentimos: si nos notamos más sensibles de lo que viene siendo habitual en nosotros, o más nostálgicos, recordando, tal vez, aquel tiempo pasado en el que no faltaba a la mesa ningún miembro importante de nuestra familia en el típico almuerzo de Año Nuevo, ni ningún amigo especial en ese brindis de Nochevieja, tratar de reprimir la pena o de retener el llanto, no sólo va a hacer que se incremente nuestra sensación de malestar, sino que además va a derivar en un sentimiento de ira o de frustración que se va a sumar al de tristeza. En cambio, si optamos por desahogarnos, permitiéndonos llorar y no siendo severos con nosotros mismos, probablemente percibamos que una emoción de alivio se abre camino entre nuestro pesar.

3. Hablar las cosas: si silenciamos todo ese sinsabor que nos provoca el ambiente navideño, y no lo hablamos con nadie de nuestra confianza, es posible que la gente a la que apreciamos nos encuentre extrañamente toscos y huraños, y los demás se pregunten por qué nuestro carácter parece más desagradable de lo común, llegando incluso a plantearse ni nos han podido ofender en algo. Por el contrario, si compartimos nuestras opiniones e inquietudes abiertamente, siendo honestos y sinceros, además de sentirnos, en cierto modo, liberados, conseguiremos sentirnos asimismo apoyados y comprendidos, lo cual nos reportará paz y satisfacción.

4. Intentar ver el lado bueno: es probable que en estas fechas recibamos uno o varios regalos, o que disfrutemos de algún que otro pequeño manjar, como esos bombones que solamente se venden en pleno invierno o los deliciosos roscones rellenos de crema o nata. Quizás descubramos el aroma de un nuevo perfume recién sacado al mercado, o tengamos la oportunidad de acudir al cine a ver un estreno sensacional. Si únicamente nos focalizamos en lo negativo, en mirar a esas familias aparentemente felices y unidas que nos cruzamos canturreando villancicos por la calle, o en martirizarnos viendo esas películas americanas excesivamente edulcoradas que emiten las cadenas de televisión día sí, día también, donde abuelos, padres, hijos y nietos se reúnen para cocinar galletitas de jengibre y para dar vida a un enorme y preciosísimo muñeco de nieve, estaremos perdiendo de vista aquellos pequeños detalles más realistas de los que sí podríamos disfrutar durante estos días, y de los que a menudo nos privamos con tal de que no nos recuerden que estamos en Navidad.

Pues bien, hasta aquí nuestras breves recomendaciones. Esperamos que os sean de utilidad. Muchas gracias por seguirnos y leernos. Tenemos una cita en el próximo artículo. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...