viernes, 21 de octubre de 2022

Salud Mental

SALUD MENTAL

Los problemas de salud mental han estado presentes en la sociedad desde sus orígenes pese a que, pocas veces, se les ha dado el espacio merecido en el ámbito de la salud pública. El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de dar visibilidad y revindicar la necesidad de atender a esta área históricamente desatendida. Desde el Servicio de Psicología Aplicada os lanzamos la siguiente pregunta ¿por qué es importante recordar este día todos los días?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

· El 25% de la población sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida.

· En 2030, los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

· Los problemas de salud mental son la primera causa de enfermedad en jóvenes, principalmente los trastornos de ansiedad y depresión.

· El suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes a nivel mundial.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que se suicidan en nuestro país 10 personas al día, mientras lo intentan otras 20, es decir, mueren al año por suicidio 3.941 personas.

Datos como estos abalan la necesidad de seguir fomentando la concienciación sobre la importancia de atender al bienestar psicológico de la población, visibilizar los trastornos mentales y luchar contra la discriminación y la desinformación con diferentes objetivos:

- Reconocer la importancia de la salud mental y su influencia en la calidad de vida.

- Mejorar la comprensión de los trastornos mentales y su impacto en las personas.

- Vencer el estigma sobre los problemas de salud mental.

- Hablar abiertamente en espacios públicos y de gran alcance sobre salud mental, sobre nuestras necesidades y sobre nuestros miedos.

- Fomentar el respeto y la empatía hacia personas que están viviendo situaciones difíciles.

- Entender que salud mental no es solo ir a terapia, también este tener una red de apoyo sólida, tener acceso a espacios libres de juicios, convivir con bajos niveles de estrés, poder cubrir las necesidades básicas, etc.

Como hemos podido observar durante los últimos años, la situación cada vez es más compleja y los recursos actuales resultan insuficientes para atender la demanda actual desde el ámbito público. Durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles. Sin embargo, queda mucho por hacer ya que, la salud mental sigue siendo un vacío en nuestra sociedad que nos afecta a todos. Urge aumentar la inversión en salud mental, especialmente en el ámbito de la atención primaria dotando a este sector de una mayor ratio de psicólogos por habitantes. Estos avances permitirían abordar las alarmantes cifras sobre los problemas de salud mental a las que nos enfrentamos. Se trata de trabajar en conjunto para reflexionar acerca de las acciones a implementar para que la salud mental sea una prioridad a nivel mundial ya que, no hay salud sin salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...