lunes, 19 de diciembre de 2022

El ciclo de la dependencia emocional

CICLO DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Desde el servicio de Psicología Aplicada queremos hablaros de las diferentes fases dentro del ciclo de la dependencia emocional, entendiendo esta como la necesidad extrema de carácter afectivo que una persona siente hacia su pareja a lo largo de sus diferentes relaciones. Es un deseo puramente afectivo sin explicaciones de otro tipo que pudieran justificar dicho deseo.

Como hemos comentado, podemos hablar de diferentes fases dentro de lo que consideramos el ciclo más habitual en las relaciones de dependencia emocional. Cabe destacar que dichas fases no siempre tienen que producirse necesariamente e incluso puede existir regresión a fases anteriores sin haber una evolución lineal:

-Fase 1: Euforia.- Se trata de la fase caracterizada por una ilusión desmedida en los períodos iniciales de la relación. En todas las relaciones se puede llegar a producir esta euforia, sin embargo, lo característico de la dependencia emocional es la rapidez, la intensidad, la fascinación y admiración por la pareja, las fantasías de noviazgo o de un futuro estable ante escasos contactos, así como la entrega excesiva como medio de consolidar la relación. Todo esto ocurrirá siempre y cuando la otra persona reaccione positivamente.

-Fase 2: Subordinación.- Supone el mayor periodo de la relación de pareja. Es la fase en la que se produce la consolidación de roles por iniciativa de ambos miembros de la pareja consolidándose hasta el punto de considerarlos lógicos, naturales e indiscutibles.

-Fase 3: Deterioro.- La duración de la fase anterior puede ser variable, pero la fase de deterioro suele ser siempre muy larga siendo un auténtico punto de referencia ya que tras una ruptura y una reconciliación posterior se regresa a este estadio. La diferencia entre la fase de subordinación y deterioro es meramente cuantitativa. es decir, lo que varía es la intensidad de los papeles que desempeñan cada miembro de la pareja. En esta fase destaca como reacciones del dependiente emocional el sufrimiento psíquico la presencia de sintomatología ansiosa y depresiva y la falta de disfrute en la relación, lo cual hace que la relación se vuelva incomprensible por parte del entorno

-Fase 4. ruptura y síndrome de abstinencia.- lo habitual sería pensar que la consecuencia de la fase anterior es la ruptura por parte del dependiente, sin embargo, lo habituales que la ruptura de producirse la lleve a cabo por la otra parte de la pareja. También pueden ocurrir otras circunstancias como un estancamiento en la fase de deterioro sin que ninguna de las dos partes rompa la relación. lo menos frecuente pero no imposible es que sea el dependiente el que rompa la relación muchas veces influida por el entorno o incluso por el miedo a su propia integridad siendo estas rupturas llevadas a cabo por el dependiente las de mayor riesgo de reanudación.

Volviendo a la forma más común una vez que el objeto rompe la relación el dependiente tratará por todos los medios evitar la ruptura estos intentos perduran una vez incluso se ha roto la relación.

La mezcla de soledad, dolor por la ruptura y los intentos por reanudar la relación conforman lo que se denomina síndrome de abstinencia caracterizado por los intentos persistentes de reanudar la relación o tener alguna información o contacto con el otro miembro de la pareja, lo cual aumentará su esperanza de reconciliación. El síndrome de abstinencia en la dependencia emocional también se caracteriza por la agudización de la psicopatología propia de la fase de deterioro o aparición de nuevas psicopatologías siendo lo más frecuente patología ansioso-depresiva.

-Fase 5: Relación de transición.- La manera en la que la persona dependiente lucha contra el dolor, el autodesprecio y el abandono es la búsqueda de otra persona. Buscarán establecer relación con otra persona, pero la función de esta relación simplemente será la de mitigar el dolor producido por la abstinencia o por la soledad. Es de destacar que si tiene alguna esperanza de reconciliación no se embarcará en una relación de transición. También puede ocurrir que en lugar de embarcarse en relaciones de transición se apoye de manera excesiva en amistades.

-Fase 6: Recomienzo del ciclo.- Tras la ruptura, el síndrome de abstinencia y las relaciones de transición, la persona dependiente puede encontrar a una persona con las características necesarias para iniciar una nueva relación de pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...