lunes, 5 de diciembre de 2022

Estilos parentales

ESTILOS PARENTALES

En la actualidad ha aumentado la conciencia sobre el papel que desempeñamos como padres en el grado de bienestar que van a tener nuestros hijos e hijas a lo largo de su desarrollo. Desde hace décadas la psicología se ha encargado de estudiar cuál es la relación existente entre el tipo de educación que proporcionamos a los niños y niñas, también conocida como estilo parental, y las posteriores fortalezas y dificultades que tendrán a lo largo de sus vidas.

Una de las clasificaciones más utilizadas en la actualidad para clasificar los estilos parentales es la propuesta por los investigadores Macoby y Martin en los años 80. Esta distingue entre cuatro tipos teniendo en cuenta tanto el control y la exigencia que los padres depositan en sus hijos e hijas como el afecto y la comunicación que expresan hacia ellos y ellas. A continuación, describimos cómo son los cuatro tipos de estilos parentales según este modelo y las consecuencias que tienen en el desarrollo de los adolescentes.

-Estilo democrático: Los padres que tienen este estilo parental suelen mostrar un alto afecto y una comunicación fluida. Además, establecen normas y límites. Valoran la individualidad sus hijos, pero también hacen énfasis en las normas sociales que hay que cumplir. Por lo tanto, respetan los valores y las opiniones de sus hijos, pero también exigen un buen comportamiento, ponen consecuencias a las conductas inadecuadas y establecen un sistema de normas proporcionado. Este estilo de crianza favorece que los hijos sientan confianza en ellos mismos, tengan una mejor salud mental con menos problemas de conducta asociados y un mejor rendimiento escolar y académico.

-Estilo permisivo: Estos padres expresan afecto y se comunican fluidamente con sus hijos e hijas, pero establecen escasos límites y normas a los menores. Tampoco suelen preocuparse porque realicen sus tareas y no suelen sancionar las conductas inapropiadas. Los adolescentes que crecen bajo estilo parental sienten confianza en ellos mismos y poco malestar psicológico asociado. Sin embargo, pueden tener con más frecuencia problemas de conducta y de abuso de drogas.

-Estilo autoritario: Estos padres se muestra controladores y tienen una alta exigencia, pero no se muestran afectuosos ni comunicativos. Priorizan que sus hijos respeten las normas que establecen y les sancionan fuertemente si no las cumplen. Los menores que crecen bajo este estilo parental suelen ser obedientes y están orientados a cumplir con las tareas que tienen que afrontar. Sin embargo, pueden tener menos autoconfianza y sufren con más frecuencia problemas depresivos.

-Estilo negligente: Estos padres no establecen normas ni límites y tampoco se muestran afectuosos ni comunicativos con sus hijos e hijas. Este estilo parental suele generar problemas escolares, de comportamiento y de abuso de consumo de sustancias.

Teniendo en cuenta este modelo podríamos concluir que para ejercer una crianza adecuada de nuestros hijos e hijas tenemos que desarrollar un estilo parental democrático. Para ellos debemos establecer normas y límites claros sin descuidar el afecto que les expresamos y la comunicación que mantenemos con ellos y ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...