domingo, 16 de abril de 2023

Derechos sexuales

DERECHOS SEXUALES

En todo el mundo, a millones de personas se les impide ejercer los derechos sexuales por ello, hoy desde el servicio de Psicología Aplicada os queremos hacer la siguiente pregunta ¿conoces tus derechos sexuales?

Los derechos sexuales son derechos universales a nivel sexual basados en la libertad, la dignidad y la igualdad, y que resultan inherentes a todas las personas. A continuación, expondremos estos derechos con los que queremos fomentar la conciencia sobre su existencia. Destacamos los siguientes 11 derechos:

1. Derecho a la autonomía integridad y seguridad sexual del cuerpo, es decir, la capacidad de decidir sobre la propia vida sexual, de tener control sobre el propio cuerpo, disfrutarlo, libre de violencia de cualquier tipo.

2. Derecho a la educación sexual integral. Se trata de un derecho cuyo proceso se inicia en el nacimiento y dura toda la vida, y ante el cual deben estar involucradas todas las instituciones sociales.

3. Derecho a la atención de la salud sexual con el objetivo de prevenir y tratar todos los problemas las preocupaciones y trastornos a nivel sexual.

4. Derecho a información sexual basada en conocimiento científico y difundida en todos los niveles sociales.

5. Derecho a la expresión sexual emocional, es decir, expresar sexualidad a través de la comunicación, el contacto y la expresión emocional.

6. Derecho al placer sexual como fuente de bienestar físico y psicológico.

7. Derecho a la privacidad respecto a las decisiones y las conductas individuales sexuales en la intimidad, siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.

8. Derecho a la libertad sexual sin ningún tipo de coerción, explotación o abuso sexual, en cualquier momento y situación de la vida.

9. Derecho a la equidad sexual, es decir, a la no discriminación por sexo género orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.

10. Derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables, es decir, derecho a decidir si tener hijos o no, cuántos y cuándo, así como el acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.

11. Derecho a la libre asociación sexual, que permite contraer matrimonio, divorciarse o establecer otros tipos de asociaciones sexuales.

La sexualidad es parte fundamental en la vida de las personas en sus diferentes aspectos: biológicos, psicológicos y culturales. Mujeres y hombres decidimos como ejercemos nuestro cuerpo, nuestro erotismo y nuestro afecto a partir de las diferentes construcciones que escuchamos y vivimos a lo largo de nuestra vida ya sea de manera formal o informal.

Por todo ello, los derechos sexuales son una respuesta a las distintas necesidades humanas en torno a la sexualidad, son el pilar de los diversos valores que nos enseñan en la infancia, adolescencia, juventud o en la vida adulta, siendo fundamental ser consciente de ellos y cuando estos derechos están siendo vulnerados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...