lunes, 24 de abril de 2023

Tipos de duelo

Tipos de duelo

Esta semana nos gustaría hablar con vosotros/as sobre el duelo y sus tipos. Durante los últimos años ha aumentado el interés por parte de los investigadores hacia todos los procesos psicológicos relacionados con la muerte y sus consecuencias. Podemos definir el duelo como una serie de pensamientos, comportamientos y emociones que aparecen cuando se produce una pérdida de alguien o algo significativo.

Generalmente se agrupan los procesos de duelo en dos tipos: duelo normal y duelo patológico. El primero es un proceso necesario para elaborar la pérdida en todas las personas mientras que el segundo produce un sufrimiento que se cronifica y que interfiere significativamente en la vida de la persona afectada. Existen diferentes factores que pueden explicar que un duelo normal se convierta en un duelo patológico como la falta de apoyo familiar y social, las caracterísiticas de la pérdida (imprevisibilidad de la pérdida o muerte confusa o incierta), la intensidad del vínculo con la persona fallecida o las características personales (falta de recursos de afrontamiento, duelos previos no resueltos o problemas de salud mental previos).

Se ha estimado que aproximadamente el 10% atravesará un duelo patológico o complicado con problemas importantes para su salud mental, física y psicológica. Además de distinguir entre duelo patológico podemos distinguir los siguientes tipos: 

-Duelo anticipado: Se produce antes del fallecimiento. Suele darse en familiares de personas que padecen una enfermedad terminal. 

-Duelo sin resolver: Se da cuando el proceso de duelo todavía no se ha elaborado a los 18-24 meses del fallecimiento. 

-Duelo ausente: Durante el mismo la persona se queda estancada en la fase de negación y no se muestra dispuesta a asumir el fallecimiento. 

-Duelo retardado o congelado: Se caracteriza por comenzar tras transcurrir un tiempo después del fallecimiento. 

-Duelo inhibido: Durante el mismo la persona suele evitar el dolor que supone la pérdida cortando la expresión emocional. Es muy frecuente que aparezcan quejas somáticas. 

-Duelo desautorizado: En este tipo las personas del entorno no validan las emociones de la persona por el fallecimiento. Se suele dar en duelos prolongados donde el entorno no comprende la duración del proceso. 

-Duelo distorsionado: Se manifiesta como una reacción bastante desproporcionada a la situación. Suele aparecer cuando la persona ha experimentado un duelo anterior de una persona muy cercana y se encuentra ante otra nueva situación de duelo de una persona menos cercana.

Independientemente del tipo de duelo, si queremos mostrarnos como un apoyo, es importante huir de ciertas frases hechas que dificultan la comunicación como las siguientes: “Así ya no sufre…”, “Habrá sido un alivio…”, “Por lo menos tenéis más hijos…”, “¿Cuántos años tenía?”. En su lugar podemos mostrarnos disponibles emocionalmente utilizando expresiones como las siguientes expresiones: “Estoy aquí para lo que necesites”, “Cuenta conmigo”, “Todos estamos contigo, te queremos”, “Si quieres, me quedo a tu lado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...