martes, 30 de mayo de 2023

Trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos de la Conducta Alimentaria

El 2 de junio se celebra el Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Por ello, en este post nos gustaría centrarnos en uno de los factores que pueden influir en el desarrollo y mantenimiento de un TCA: las redes sociales. En los últimos años la investigación ha tratado de describir cuáles son las implicaciones del uso que hacemos de las redes sociales en este tipo de problema psicológicos, determinando que el uso inadecuado de las redes sociales está relacionado con la insatisfacción con la imagen corporal.

La utilización inapropiada de las redes sociales puede aumentar la probabilidad de padecer un trastorno de la alimentación a través de procesos psicológicos como la comparación social, la asunción de la delgadez como ideal de belleza y la autocosificación de los cuerpos.

Existen diversos aspectos derivados de un uso inadecuado de las redes sociales que influyen en el desarrollo o mantenimiento de un TCA. Entre ellos destacan los siguientes:

- Exposición a imágenes de figuras corporales que concuerdan con el ideal de belleza o que han sido editadas mediante filtros o retoques fotográficos con el objetivo de alcanzar este ideal.

- Mantenimiento las creencias negativas acerca de la propia autoimagen, mediante la comparación constante con un ideal de belleza considerado “normativo”.

- Visualización de contenido que fomenta, mediante pautas y consejos, las conductas asociadas a los TCA como son las dietas restrictivas, el ejercicio excesivo o diferentes tipos conductas purgativas como laxantes, provocación del vómito, etc.

- Desinformación y equiparación de la delgadez al éxito o la felicidad, mediante la transmisión de una “aparente” vida exitosa y perfecta a la cual todo el mundo querría aspirar.

- Preocupación excesiva por la autoimagen, favorecida por la presión por la imagen corporal, la publicidad engañosa y la sobreinformación nutricional y deportiva.

Estos aspectos tienen aún más influencia sobre las personas de género femenino y que se encuentran en la adolescencia, siendo estos propiamente factores de riesgo para el desarrollo de un TCA.

Por otro lado, también existen factores protectores que parecen reducir el impacto de la influencia de las redes en el desarrollo de un trastorno de la alimentación como es el realizar un uso limitado y consciente de las redes sociales y poseer conocimientos sobre el funcionamiento interno de las mismas, la visualización de contenidos saludables, variados y de interés personal que no se limiten a aspectos relacionados con la imagen corporal, poseer conciencia sobre cómo puede afectar un uso inadecuado de las redes sociales a nuestra salud mental y tener una buena autoimagen y autoestima corporal.

Por lo tanto, para poder limitar la influencia de las redes sociales en el posible desarrollo de un TCA es muy importante seleccionar y tomar conciencia del tipo de contenido que consumimos y al que estamos expuestas en redes sociales, así como de tener en cuenta la influencia que puede tener en nuestra autoimagen y fomentar otros hábitos que favorezcan una buena autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...