martes, 10 de octubre de 2023

Día mundial de la salud mental

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

        El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Este día tiene como finalidad sensibilizar sobre los principales desafíos de la salud mental en todo el mundo.

        No cabe duda de que la salud mental es un aspecto fundamental de nuestras vidas, pues constituye parte de nuestro bienestar general. Problemas emocionales, deterioro de relaciones personales, abuso de sustancias, aislamiento social, impacto en la salud física o dificultades laborales son algunas de las consecuencias que pueden derivarse de un problema psicológico.

        Sin embargo, pese a su importancia la salud mental se enfrenta a numerosos desafíos. Por ello, un día como hoy nos da la oportunidad de recordar aspectos muy relevantes en su promoción:

1. Recordar la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan las personas con problemas de salud mental. Muchas personas que conviven con problemas de salud mental a menudo se sienten avergonzadas o estigmatizadas, lo que puede evitar que busquen ayuda o apoyo. Aumentar el conocimiento y desmitificar ciertas creencias sobre los problemas de salud mental permite crear un ambiente de comprensión y confianza en el que las personas se sienten más cómodas compartiendo sus problemas y buscando la ayuda que necesitan.

2. Promoción de la importancia de cuidar de nuestra salud mental. Todos somos susceptibles de sufrir emocionalmente debido a diversas casusas como el estrés laboral, conflictos familiares, problemas económicos, etc. La promoción de hábitos de autocuidado, la búsqueda de apoyo social, la práctica de estrategias de reducción del estrés o la búsqueda de apoyo profesional son prácticas que pueden ayudarnos a enfrentar los desafíos de la vida y mejorar nuestra salud mental.

3. Proporcionar información sobre los recursos disponibles y destacar la necesidad de acceso a servicios de salud mental de calidad. En muchas partes del mundo el acceso a la atención psicológica es limitada o insuficiente. Esta falta de acceso puede tener consecuencias devastadoras para quienes necesitan ayuda. Resaltar esta problemática permite presionar a las distintas instituciones para que mejoren el acceso a la atención de salud mental y contribuir a una sociedad con mayor bienestar psicológico.

4. Orientar hacia la prevención de problemas psicológicos. La prevención de problemas de salud mental es fundamental para reducir la carga que estos representan para las personas y la sociedad en general. Promover un estilo de vida saludable, fomentar las redes de apoyo social y enseñar habilidades de afrontamiento temprano son formas efectivas de prevenir problemas psicológicos más graves y cronificados.

5. Subrayar la importancia de la investigación en el ámbito de la salud mental. La investigación es fundamental para comprender mejor los problemas psicológicos, desarrollar tratamientos más efectivos y encontrar formas de prevenirlos.

        El Día Mundial de la Salud Mental nos ayuda a reflexionar sobre estos problemas y a tomar medidas para cuidar nuestro bienestar psicológico. Las premisas mencionadas anteriormente son parte de las reivindicaciones que se defienden el día de hoy, pero también es importante tenerlas en cuenta y seguir aplicándolas el resto del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empatía

"La Capacidad Transformadora: Explorando el Poder de la Empatía"      La empatía, esa cualidad humana que nos permite ponernos en ...